Didactics, teaching and learning sciences at engineering majors

Authors

  • Dr.C. Nancy Montes de Oca Recio Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” Author
  • Dr.C. Jesús de Farit Rubio Méndez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” Author
  • M.Sc. Gladys Raquel Núñez Lazala Autonomous University of Santo Domingo image/svg+xml Author

Keywords:

management, didactics, basic sciences, teaching, learning

Abstract

The process of education of engineering students still shows several weak points. One important shortcoming relates to the application and transfer of basic sciences contents to professional and ordinary life situations. Among othercauses, this is the result of a fragmented and decontextualized approach that fails to illustrate engineer students the connection between scientific knowledge and disciplines to professional problems. The authors surveyed professors to evaluate the management of didactic issues in the teaching-learning process of engineering majors. They used documentary analysis and literature review to build a theoretical framework; the authors provide a framework that provides the basis for leading the teaching and learning of basic sciences to engineer students from a communicative and contextualized approach.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Dr.C. Nancy Montes de Oca Recio , Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

    Doctora en Ciencias Pedagógicas y Máster en Investigación Educativa. Forma parte de los Comités Académicos de la Maestría en Ciencias de la Educación Superior, de la Maestría de Enseñanza de la Matemática y del Doctorado tutelar en Ciencias Pedagógicas que se imparten en la Universidad de Camagüey. Pertenece al grupo científico para el perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática en Universidad de Camagüey, Coordinó el proyecto Internacional de mejora de enseñanza de la Matemática de la Universidad APEC de Santo Domingo. Se desempeña como árbitro internacional del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, árbitro de la Revista Humanidades Médicas y de la revista Cuadernos de Pedagogía de República Dominicana.

  • Dr.C. Jesús de Farit Rubio Méndez , Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

    Profesor titular y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ha participado en diversos proyectos de investigación científicos como coordinador y jefe de tarea. Es colaborador del grupo científico para el perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática en Universidad de Camagüey y se ha desempeñado como colaborador del IPLAC, es miembro del de la Maestría de Ciencias de la Educación y la Especialidad de Postgrado de Didáctica de la Matemática, siendo tutor de varias tesis de esos programas que se imparten en la República Bolivariana de Venezuela. Ha participado en varias evaluaciones externas realizadas a universidades del país relacionadas con la medición del impacto de las investigaciones científicas, tema que investiga relacionado a dos proyectos institucionales, uno de ellos de la Universidad Central de Las Villas.

  • M.Sc. Gladys Raquel Núñez Lazala , Autonomous University of Santo Domingo

    Profesora de Matemática la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Recinto Santiago). Ha participado en diferentes eventos científicos relacionados con la enseñanza de la Matemática. Es autora de publicaciones científicas y en estos momentos se encuentra en proceso de formación para la obtención del grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. 

References

Biggs, J., & Tang, C. (2011). Teaching for quality learning at University (4ta ed.). London: Mc Graw Hill.

Borges, J. (2006). Modelo de gestión del postgrado a distancia. Tesis doctoral inédita. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País".

Camarena, G. P. (2009). La matemática en el contexto de la ciencia. Innovación educativa: Las matemáticas y la educación, 9(46), 15-23.

Camarena, G. P. (2011). Las Ciencias en Contexto de la Ingeniería. Conferencia Magistral. Memorias del XVIII Congreso Internacional sobre Educación, Ciencia y Tecnología. Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dirección de Gestión Universitaria. (2015). Informe del balance parcial de los objetivos estratégicos de la Universidad de Camagüey. Camagüey: Universidad de Camagüey.

González, E. (2014). Despliegue de la calidad en la gestión de procesos sustantivos de instituciones de educación superior cubanas. Tesis de doctorado inédita. Santa Clara: Universidad Central de las Villas.

Hernández, J. E. (enero-junio de 2001). La instrumentación de la comprensión de textos en la escuela. Transformación, 6(1), 17-27. Obtenido de

https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/32/30

Horruitiner, P. (2009). La Universidad Cubana: el modelo de formación. Ciudad de La Habana: Academia.

Junta de Acreditación Nacional. (2014). Informe de Resultados de la Evaluación Externa a la Universidad de Camagüey. Camagüey: Inédito.

Mola, C. (2013). Estrategia didáctica para la comprensión de los objetos del Álgebra Lineal en las carreras de ingeniería de la Universidad de Camagüey. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Universidad de Camagüey.

Reinoso, I., & Hernández, J. (2011). El rol del profesor en el marco de la gestión de la UNC. Cuadernos de

Educación y Desarrollo, 3(28). Obtenido de http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm

Rubio, J. F. (2011). Metodología para la organización del sistema de superación de directivos de institutos preuniversitarios. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí".

Rubio, J. F. (2014). El desempeño profesional y la gestión del conocimiento: Desafíos de la Educación Superior. Evento Internacional Universidad 2014. Ciudad de La Habana.

Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores.Barcelona: Editorial Crítica.

Downloads

Published

2024-07-28

How to Cite

Didactics, teaching and learning sciences at engineering majors. (2024). Transformación, 12(3), 304-316. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/388