La comprensión de problemas matemáticos en la enseñanza primaria
Palabras clave:
metodología, comprensión lectora y solución de problemas matemáticosResumen
El artículo da cuentas de los resultados de un proyecto de investigación titulado “Estudio de las causas de las dificultades en el aprendizaje de la comprensión textual desde un enfoque interdisciplinario en Camagüey, el cual culminó exitosamente en el año 2009. Tiene como objetivo proponer una metodología para la comprensión de los problemas matemáticos en la Enseñanza Primaria. La misma se diseñó teniendo en cuenta las características de estos textos, además de los postulados básicos de la teoría de la compresión lectora y la solución de problemas. En la investigación se emplearon los métodos teóricos: análisis – síntesis, histórico – lógico y el inductivo – deductivo para la elaboración del marco teórico de la misma y la modelación y el enfoque de sistema para diseñar la metodología que se propone. Se utilizaron, además métodos del nivel empírico para constatar el dominio de los alumnos sobre la comprensión de problemas matemáticos; entre ellos se encuentran: la observación y el análisis de los productos de la actividad. El resultado fundamental es la metodología ya aludida.
Descargas
Referencias
Ballester, S. et al (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tomo I. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Campistrous, L., & Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Chío, J. A., Álvarez, A., & López, M. (enero-junio de 2013). La solución de problemas matemáticos desde el análisis reflexivo. Transformación, 9(1), 34 – 41.
Hernández, J. E. (julio.diciembre de 2012). Criterios para la evaluación de la comprensión de textos como sistema de relaciones cognitivo-afectivas. Transformación, 8(2), 24 – 36.
Hernández, J.E., Pérez, K., Marrero, O., Ferrá, A., Muñoz, L. (2009). Propuesta metodlógica para la comprensión textual desde un enfoque interdisciplinario. Informe de investigación. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico José Martí.
Labarrere, A. F. (1987). Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Labarrere, A. F. (1988). Cómo enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas . Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Llivina, M. J. (1999). Una propuesta metodológica para contribuir al desarrollo de la capacidad para resolver problemas matemáticos. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Roméu, A. (2007). Teoría y práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Rubinstein, S. L. (1966). El proceso del pensamiento. Ciudad La Habana: Editora Universitaria.
Ruiz, G. (1965). Cómo enseñar aritmética en la escuela primaria. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Sales, L. (2007). El texto como unidad básica de la comunicación: Texto y Textualidad. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Secades, J. (2007). Fundamentos teóricos en los que se sustenta la comprensión lectora con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua. En Roméu, A. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Silvestre, M., & Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora . Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Suárez, C., Albarrán, J., González, D., Bernabeu, M., Villegas, E., Rodríguez, E., & Ledesma, D. (2005). Didáctica de la Matemática en la escuela primaria . Ciudad de la Habana : Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Transformación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.