Estrategia didáctica para mejorar la calidad de la comunicación en matemática

Autores/as

  • M. Sc. Estrella Sobrado Cárdenas Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba Autor/a
  • M. Sc. Delia Sarduy Nápoles Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba Autor/a
  • Dr. C. Arnaldo Espindola Artola Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba Autor/a

Palabras clave:

Matemática educativa, habilidades comunicativas, interacción, comunicación oral

Resumen

Diversos documentos normativos del Ministerio de Educación cubano precisan la necesidad de potenciar la calidad de la comunicación. En tal sentido, la Matemática juega un rol fundamental por su reconocida contribución al desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes. Sin embargo, al analizar diversos resultados investigativos se pudo comprobar que ese objetivo de formación presenta un déficit en los diversos niveles del sistema de educación, con mayor incidencia en la universidad. El presente artículo tiene como objetivo evaluar la efectividad de una estrategia didáctica para mejorar la calidad de la comunicación en matemática de los estudiantes universitarios. Se emplean diversos métodos teóricos y se asumen algunos postulados relacionados con la comunicación en matemática. Ello permitió el diseño de la estrategia didáctica, implementada en tres carreras universitarias (Licenciatura en Educación especialidad Matemática, Ingeniería Civil y Arquitectura). Los resultados obtenidos permitieron corroborar su validez a los fines de mejorar la calidad de la comunicación en matemática de los estudiantes universitarios.

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Biografía del autor/a

  • M. Sc. Estrella Sobrado Cárdenas, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba

    Máster en Investigación Educativa y ostentan la categoría docente de profesor Auxiliar. Laboran como profesoras de Matemática en la Universidad de Camagüey.

  • M. Sc. Delia Sarduy Nápoles, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba

    Máster en Investigación Educativa y ostentan la categoría docente de profesor Auxiliar. Laboran como profesoras de Matemática en la Universidad de Camagüey.

  • Dr. C. Arnaldo Espindola Artola, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba

    Investigador del Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial de la Universidad de Camagüey. Es Doctor en Ciencias Pedagógicas y Máster en Enseñanza de la Matemática.

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Publicado

2024-06-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estrategia didáctica para mejorar la calidad de la comunicación en matemática. (2024). Transformación, 14(2), 272‐285. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/201