La metamemoria: un recurso de aprendizaje básico en el ámbito escolar

Autores/as

  • Dr. C. Modesta López Mejías Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Camaguey, Cuba. Autor/a
  • Dr. C. Maritza Cuenca Díaz Universidad Autónoma de los Andes Autor/a
  • M.Sc Ysora Cabrera Hernández Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" Autor/a

Palabras clave:

memoria, retención, procesos cognitivos, desarrollo cognitivo

Resumen

El presente artículo tiene como propósito exponer resultados científicos que permiten avalar que es posible contribuir al desarrollo de la metamemoria en escolares primarios mediante el uso de las técnicas estructuradas y los indicadores descritos. Se emplearon métodos y técnicas de investigación como la observación, la metodología de retención mediata de Leontiev, la reproducción de pares de palabras relacionados, el procesamiento de texto, el cuestionario metacognitivo y el pre-experimento pedagógico. Este último permitió la aplicación de la estrategia diseñada para favorecer la apropiación de conocimientos acerca de la memoria y de las estrategias, así como su aplicación en diferentes tareas. Se constató que, mediante la guía del maestro y la aplicación de sesiones de orientación complementarias, los escolares logran planificar, utilizar y evaluar el uso de estrategias de memorización comprensiva y tener mayor motivación por mejorar los resultados de este proceso en el aprendizaje.

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Biografía del autor/a

  • Dr. C. Modesta López Mejías, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Camaguey, Cuba.

    Master en Ciencias Pedagógicas y Doctora en Ciencias. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

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Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La metamemoria: un recurso de aprendizaje básico en el ámbito escolar. (2024). Transformación, 13(1), 43-55. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/251

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