Superación a grupos de trabajo comunitario para la inclusión socioeducativa de personas con discapacidad

Autores/as

Palabras clave:

educación comunitaria, inclusión, discapacidad

Resumen

Objetivo: El artículo describe una estrategia de superación a los grupos de trabajo comunitario integral para la inclusión socioeducativa de las personas con discapacidad.

Métodos: Las autoras asumen una metodología de orden cuanti-cualitativo. Se emplearon los métodos histórico - lógico, análisis y síntesis, sistémico - estructural - funcional, observación, entrevista, encuesta, preexperimento y el de rangos con signos de Wilcoxon para variables cualitativas, permitieron hacer una valoración crítica de las investigaciones y los trabajos previos existentes sobre el tema y se precisaron las potencialidades y dificultades que presentan en su preparación los grupos de trabajo comunitario integral (GTCI).

Resultado: El resultado principal del estudio es una estrategia de superación que se elaboró con base en varias disciplinas, esencialmente en el cuerpo teórico de la Psicología Comunitaria y la Educación Popular. Se obtuvo como resultados un mayor conocimiento sobre la discapacidad y los procesos inclusivos, lo que se evidencia no solo en el plano teórico, sino también en las habilidades adquiridas para la conducción de actividades inclusivas.

Conclusión: La superación de los grupos de trabajo comunitario integral para la inclusión de las personas con discapacidad puede ser mejorada a partir de una estrategia que favorezca la apropiación y extrapolación de los conocimientos  y consecuentemente la transformación de la comunidad como vía para la inclusión de las  personas con discapacidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-03-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Superación a grupos de trabajo comunitario para la inclusión socioeducativa de personas con discapacidad. (2025). Transformación, 21. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/395