Superación a grupos de trabajo comunitario para la inclusión socioeducativa de personas con discapacidad
Palabras clave:
educación comunitaria, inclusión, discapacidadResumen
Objetivo: El artículo describe una estrategia de superación a los grupos de trabajo comunitario integral para la inclusión socioeducativa de las personas con discapacidad.
Métodos: Las autoras asumen una metodología de orden cuanti-cualitativo. Se emplearon los métodos histórico - lógico, análisis y síntesis, sistémico - estructural - funcional, observación, entrevista, encuesta, preexperimento y el de rangos con signos de Wilcoxon para variables cualitativas, permitieron hacer una valoración crítica de las investigaciones y los trabajos previos existentes sobre el tema y se precisaron las potencialidades y dificultades que presentan en su preparación los grupos de trabajo comunitario integral (GTCI).
Resultado: El resultado principal del estudio es una estrategia de superación que se elaboró con base en varias disciplinas, esencialmente en el cuerpo teórico de la Psicología Comunitaria y la Educación Popular. Se obtuvo como resultados un mayor conocimiento sobre la discapacidad y los procesos inclusivos, lo que se evidencia no solo en el plano teórico, sino también en las habilidades adquiridas para la conducción de actividades inclusivas.
Conclusión: La superación de los grupos de trabajo comunitario integral para la inclusión de las personas con discapacidad puede ser mejorada a partir de una estrategia que favorezca la apropiación y extrapolación de los conocimientos y consecuentemente la transformación de la comunidad como vía para la inclusión de las personas con discapacidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Transformación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.