Modelo de evaluación de la calidad del programa de formación docente en la República Dominicana
Palabras clave:
Educación Superior, Formación docenteResumen
La tesis aborda el resultado de una investigación sobre la evaluación de la calidad en el programa de formación docente, dada la necesidad de dar respuesta a la problemática de ganar en la sistematicidad de los complejos procesos que se integran en la universidad con este fin. Objetivo: Modelar la elaboración de un modelo de evaluación de la calidad para el programa de formación docente en la Educación superior de la República Dominicana como propuesta del resultado de la investigación doctoral.
Métodos: Se aplica el enfoque dialéctico – materialista del conocimiento científico, que articula los métodos particulares empíricos y teóricos, tales como histórico – lógico, analítico – sintético, la sistematización y la modelación; el estudio de fuentes documentales.
Resultado: se sistematizan los referentes teóricos y conceptos esenciales de autores reconocidos en el tema, desde un posicionamiento del autor, lo que posibilita la elaboración de la definición del constructo sobre el proceso de evaluación de la calidad del programa de formación docente, elementos que se integran en la concreción de elaboración de un Modelo de evaluación de la calidad del programa de formación docente de las instituciones de educación superior de la República Dominicana
Conclusión: El modelo elaborado constituye un resultado novedoso que imprime un enfoque de sistema y sistematicidad en los procesos de evaluación de los programas de formación docente en las IES dominicana y de aseguramiento de la calidad. Las posibles vías de aplicación y socialización favorecen la sensibilización y preparación de la comunidad educativa para una participación responsable en estos procesos evaluativos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Transformación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.