La videoconferencia en el contexto educativo de la universidad. Papel del profesor del grupo

Autores/as

  • Lilian Vigoa Machin Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” Autor/a
  • Reynaldo Alonso Reyes Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” Autor/a
  • Magdiel Docando Vázquez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” Autor/a

Palabras clave:

videoconferencia, proceso de enseñanza-aprendizaje, empleo de la TIC

Resumen

En el artículo se describen los resultados de la indagación teórica en torno al papel del docente en las  videoconferencias en contextos educativos y en particular en la universidad con el objetivo de orientar metodológicamente la labor del profesor dentro del grupo al utilizarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con lo que se contribuye al desarrollo de procesos innovadores. Para el desarrollo del trabajo se realizaron entrevistas a profesores especialistas en tecnología educativa y al personal que labora en la administración de los servicios informáticos. Se empleó el método documental para el estudio y tratamiento de la información de las fuentes teóricas primarias. Los resultados de los que se da cuenta forman parte de una investigación en proceso de culminación llevada a cabo por el Departamento de Informática y Comunicaciones (DICOM) de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. El artículo describe la utilización de la videoconferencia como recurso educativo, así como  las formas de utilizarla. Igualmente se presentan las acciones que debe tomar el profesor antes, durante y después de utilizar la videoconferencia, los usos aplicados a la docencia, y por último  describe  los actores involucrados en el proceso de enseñanza. Los resultados fueron evaluados mediante un taller de socialización que arrojó coincidencias de los expertos participantes en relación con las potencialidades, ventajas  y el papel del profesor. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lilian Vigoa Machin , Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”

    Ingeniera en Ciencias Informáticas y Profesor Asistente, actualmente comparte el ejercicio de la docencia con la administración de los servicios de videoconferencia, jabber y Voice over Internet Protocol VOIP en dicho departamento.

  • Reynaldo Alonso Reyes, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”

    Máster en Investigación Educativa y Profesor Auxiliar, actualmente se desempeña como Director de Informática y Comunicaciones. 

  • Magdiel Docando Vázquez , Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”

    Licenciado en Ciencias de la Computación, profesor y administrador de red de Informática y Comunicaciones, administrando el servidor de hospedaje web, ftp y mirror.

Referencias

Bidarra, J., & Mason, R. (1998). El potencial del vídeo en la educación abierta y a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 1(2), 101-115.

Blanco, A., & Recarey, S. (2004). Acerca del rol profesional del maestro. En Profesionalidad y práctica pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.

Cabero, J. (1995). El ciberespacio: el no lugar como lugar educativo. Obtenido de http://www.uib.es/depart/gte/cabero.html

Cabero, J. (2003). La videoconferencia. Su utilización didáctica. En F. Blázquez (Ed.), Las nuevas tecnologías en los centros educativos (págs. 99-115.). Mérida: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura.

Cabero, J., Martínez, F., Sánchez, & Salinas, J. (2003). Medios y Herramientas de Comunicación para la Educación Universitaria. Ciudad Panamá: Sucesos Publicidad.

Centro de Servicios de Infomática y Redes de Comunicaciones. (s.f.). Recuperado el enero de 2014, de https://csirc.ugr.es/informatica/comunicaciones/Videoconferencia/

Matos, E., & Cruz, L. (2012). El taller de socialización y la valoración científica en las ciencias pedagógicas. 8(1), 10-19.

Mayagoitia, N. I. (2007). Optimización en el uso de videoconferencias, audioconferencias y otras herramientas tecnológicas. Guía para el docente. Dirección General de Difusión. Departamento de Educación Continua. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Oliver, M. (1995). La videoconferencia en el campo educativo. Técnicas y procedimientos. Recuperado el

de octbre de 2013, de http://www.uib.es/depart/gte/oliver.html

Oliver, M., Morlá, M., Escanellas, F., & Cuche, A. (1999). Sistemas de videoconferencia en la enseñanza universitaria. La experiencia de “Campus Extens”. En N. T. distancia, & J. Cabero (Ed.). Sevilla: EDUTEC.

Salinas, J. (1992). Diseño, producción y evaluación de vídeos didácticos. Palma de Mallorca: Servicio de Publicaciones de la Universidad de las Islas Baleares.

Solano, I. (2004). La videoconferencia como recurso didáctico en la enseñanza superior. Tesis doctoral inédita. Universidad de Murcia.

Solano, I. (s.f.). La videoconferencia en la enseñanza superior: situación simulada o similitud con la situación presencial. Inédito.

Universidad de Alicante. (1996). Recuperado el 3 de febrero de 2014, de http://si.ua.es/es/videoconferencia/descripcion-del-servicio-de-videoconferencia.html

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

La videoconferencia en el contexto educativo de la universidad. Papel del profesor del grupo. (2024). Transformación, 10(2), 99-107. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/504

Artículos más leídos del mismo autor/a