El reto de educar para la conservación de la biodiversidad

Autores/as

  • Isidro Eduardo Méndez Santos Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” Autor/a
  • Marisela de La Caridad Guerra Salcedo Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Autor/a

Palabras clave:

educación ambienta, 3T biodiversidad, conservación de la biodiversidad

Resumen

Se redimensiona el concepto de cultura de la biodiversidad, se conceptualiza la educación para su conservación T3 y se reflexiona sobre los principales retos que esta última enfrenta, vistos desde la perspectiva de la educación para la diversidad, entre los cuales se encuentran: la necesidad de masificar dicho proceso formativo, con atención a los requerimientos pedagógicos específicos de los diferentes sectores poblacionales; de propiciar directa o indirectamente un mayor vínculo del sujeto con toda la amplia gama de los elementos que conforman la diversidad biológica y de garantizar que este último reconozca su valor intrínseco, que la aprecie desde el punto de vista afectivo, estético y ético. La investigación desarrollada aporta los referentes teóricos para que los programas educativos potencien el tratamiento de sus particularidades a nivel genético, de ecosistema y de su dimensión cualitativa, incluida su participación en los flujos de energía y de materiales, su significación para las propiedades de homeostasis y autopoiesis del sistema y sus interacciones con otros componentes que conducen al equilibrio y la estabilidad, así como la importancia de su tendencia a la evolución natural. 

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Biografía del autor/a

  • Isidro Eduardo Méndez Santos , Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”

    Doctor en Ciencias Biológicas y Profesor Titular, actualmente dirige el Centro de Estudios de Medio Ambiente y Educación Ambiental de la citada universidad, coordina una maestría en el mismo campo y preside la Comisión de Grado Científico de la institución; es además miembro del Consejo Científico del Ministerio de Educación. 

  • Marisela de La Caridad Guerra Salcedo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.

    Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular, integra el Centro de Estudios de Medio Ambiente y Educación Ambiental de la citada universidad y es  miembro de la planta de profesores de la Maestría en Educación Ambiental. Se ha especializado en educación para la conservación de la biodiversidad.

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2024-12-31

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Artículos

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