El reto de educar para la conservación de la biodiversidad
Palabras clave:
educación ambienta, 3T biodiversidad, conservación de la biodiversidadResumen
Se redimensiona el concepto de cultura de la biodiversidad, se conceptualiza la educación para su conservación T3 y se reflexiona sobre los principales retos que esta última enfrenta, vistos desde la perspectiva de la educación para la diversidad, entre los cuales se encuentran: la necesidad de masificar dicho proceso formativo, con atención a los requerimientos pedagógicos específicos de los diferentes sectores poblacionales; de propiciar directa o indirectamente un mayor vínculo del sujeto con toda la amplia gama de los elementos que conforman la diversidad biológica y de garantizar que este último reconozca su valor intrínseco, que la aprecie desde el punto de vista afectivo, estético y ético. La investigación desarrollada aporta los referentes teóricos para que los programas educativos potencien el tratamiento de sus particularidades a nivel genético, de ecosistema y de su dimensión cualitativa, incluida su participación en los flujos de energía y de materiales, su significación para las propiedades de homeostasis y autopoiesis del sistema y sus interacciones con otros componentes que conducen al equilibrio y la estabilidad, así como la importancia de su tendencia a la evolución natural.
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