Enfoque narrativo biográfico para la construcción de historias de vida de educadores cubanos

Autores/as

  • Martha Elena Báez García Centro de Diagnóstico y Orientación de Camagüey Autor/a

Palabras clave:

historias de vida, educadores, método biográfico, investigaciones biográfico-narrativas

Resumen

Objetivo: Esclarecer los momentos a tener en cuenta para realizar historias de vida de educadores, en el ámbito de universidades cubanas.

Métodos: Análisis documental interpretativo centrado en la revisión de literatura especializada sobre historias de vida, metodologías biográfico-narrativas y estudios sobre educadores ejemplares, utilizando como principales fuentes artículos científicos indexados en bases como Scielo, Redalyc, Dialnet y Google Scholar. Como procedimientos de análisis  procedimientos de análisis: en la fase exploratoria la búsqueda de literatura con términos claves “historias de vida” AND “educadores”, “métodos biográficos” AND “educación”; en la fase de síntesis la organizaron de los hallazgos se organizó en torno a los momentos o etapas metodológicas y la fase reflexiva permitió establecer los momentos para futuras investigaciones y los elementos que no deben faltar en historias de vida de docentes universitarios cubanos.

Resultado: Consiste en la presentación de los momentos metodológicos clave en la construcción de historias de vida de docentes universitarios y la explicación de cada uno de ellos. Estos son: diseño y fundamentación epistemológica; recolección de testimonios; análisis e interpretación y validación y devolución. En su explicación aparecen cada uno con sus propias tareas, desafíos y fundamentos teóricos.

Conclusión: Son insuficientes las historias de vida de personalidades de la educación; predominan los estudios teóricos con relación a investigaciones biográfico-narrativa. Existen sesgos  ante la insuficiente intencionalidad investigativa de carácter teórico, epistemológico y praxiológico, así como por la limitada base metodológica que se oriente hacia el estudio científico investigativo de docentes. Se requieren acciones para significar, desde las investigaciones en historia de la educación, los aportes de reconocidas figuras del magisterio del siglo XX y XXI en Cuba.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-12-2025

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Báez García, M. E. (2025). Enfoque narrativo biográfico para la construcción de historias de vida de educadores cubanos. Transformación, 21. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/577