Percepción de los docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit hacia la inclusión ¿Oportunidad o reto?
Palabras clave:
Inclusión educativa, dificultades de aprendizaje, educación especial, educación de estudiantes con necesidades educativas especialesResumen
Objetivo: El estudio tuvo como objetivo explorar percepción, positiva o negativa, de los docentes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) sobre la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el espacio áulico. Métodos: La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, del tipo descriptivo, transversal y no experimental. Para definir la muestra se utilizó un muestreo probabilístico aleatorio simple, con un margen de error del 5% y un nivel de confianza de 95%. La población fueron 185 docentes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAN, la muestra fue de 126 participantes.
Resultado: Los docentes consideran que la inclusión es positiva con respecto al derecho que tienen los jóvenes a unirse a las aulas regulares; sin embargo, consideran negativo porque no tienen habilidades para asistir a los estudiantes NEE; no reciben capacitación, por lo que requiere más tiempo para enseñarles; además, que los estudiantes no hagan suficientes esfuerzos para aprender.
Conclusión: El 84% de los docentes han atendido por lo menos a un joven con necesidades educativas especiales (NEE), sin contar con la formación suficiente. Consideran que pueden ser mejor atendidos en centros especializados que en la Universidad.
Descargas
Referencias
Bravo, L. I. (2013). Percepción y opiniones hacia la educación inclusiva del profesorado y de las/os equipos directivos de los centros educativos de la Dirección Regional de Enseñanza en Cartago Costa Rica. Tesis doctoral inédita. Alicante, España: Universidad de Alicante. Recuperado el 11 de octubre de 2020, de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/31675/1/tesis_lauraines_bravo.pdf
CONEVAL. (2014). Medición de la Pobreza en México. Recuperado el 11 de octubre de 2020, de http://www.coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/Medici%C3%B3n/Pobreza%202012/Anexo-estad%C3%ADstico-pobreza-2012.aspx
Díez, A. M. (2010). Vulnerable to silence. School stories of young people with disabilities. Revista de Educación, 25(1), 667-690. Recuperado el 11 de octubre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6073979
Florian, L. (2013). La educación especial en la era de la inclusión: ¿El fin de la educación especial o un nuevo comienzo? . Revista latinoamericana de educación inclusiva, 7(2), 27-36. Recuperado el 11 de octubre de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4752907
Giné, C., Balcells, A., Cañadas, M., & Paniagua, G. (2016). Early childhood inclusion in Spain. Infants and Young Children. 29(3), 223-230. Recuperado el 11 de octubre de 2020, de https://doi: 10.1097/IYC.0000000000000068
Gobierno de la República. (2013). Plan Nacional de Desarrollo. (PND, 2013-2018). Recuperado el 11 de octubre de 2020, de https://www.snieg.mx/contenidos/espanol/normatividad/MarcoJuridico/PND_2013-2018.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Batista, L. (2010). Metodología de la Investigación (5ta ed.). México: McGraw.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. Recuperado el 11 de octubre de 2020, de https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enigh/nc/2016/doc/presentacion_resultados_enigh2016.pdf
Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales . México: McGraw-Hill Interamericana
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Transformación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.