Tutor inteligente para el aprendizaje de Geometría en el nivel de preuniversitario
Keywords:
Educación preuniversitario , Matemática educativa, GeometríaAbstract
Introducción: En el presente trabajo se realiza un diagnóstico de las dificultades existentes en la comprensión del tema Geometría del Espacio con una muestra homogénea de estudiantes camagüeyanos. Se utilizaron 7 indicadores y luego de analizar los recursos existentes y desglosar en subconjuntos de tareas un cuestionario, conformado por preguntas de elección múltiple, se elabora un tutor inteligente que fue nombrado Geotutor, para fortalecer la preparación en este tema de Matemática.
Objetivo: Utilizar técnicas de inteligencia artificial en la modalidad de programación a través del empleo de una base de datos para facilitar la interacción del estudiante con los contenidos.
Métodos: El trabajo fue concebido a partir de un modelo creado por el autor principal coincidente con el de los autores (Cataldi & Lage, 2009a, 2009b; Quiroga Saavedra, 2016; Suárez Granados et al., 2016) enfocándose en tres módulos y la interfaz de usuario.
Resultado: El principal resultado de la investigación es la concreción a un modelo propio para tener en cuenta algunos elementos esenciales: contenidos seleccionados, estado del aprendizaje del estudiante, tutor e interfaz de la aplicación móvil resultante.
Conclusión: La arquitectura modular del tutor inteligente presenta una solución prometedora para la enseñanza de la geometría en niveles preuniversitarios, facilitando un aprendizaje que responde a las necesidades individuales y estimula la relectura. La idea de la implementación de un tutor inteligente en el ámbito de la geometría preuniversitaria tiene el potencial de mejorar significativamente los resultados académicos. Al ofrecer un entorno de aprendizaje adaptativo y centrado en el estudiante, se pueden abordar las dificultades específicas que enfrentan los alumnos, promoviendo así una comprensión más profunda de los conceptos geométricos.
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