The psycho-educational counseling training in the practice teaching

Authors

Keywords:

Educational counseling, counsellor training, teaching practice, educational planning

Abstract

Objective: The paper aims at assessing the role of the discipline related to the preservice professional practice of graduates of Psychology and Pedagogy for educational counseling activity.

Methods: The authoresses rely on a qualitative methodology based on systematizing the teaching practice by means of a critical review and the searching of alternatives to face problems in counselling training, as well as examining papers registering professor experiences.

Results: The authoresses devise a procedure for assessing counseling skill development. 

Conclusion: The suggested procedure favor students’ efficient performance in psychological pedagogical counseling. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Dr. C. Neris Imbert Stable Dr. C. Neris Imbert Stable, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana

    Licenciada en Educación, especialidad Pedagogía Psicología, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Es coautora del programa de la disciplina Formación Laboral Investigativa de referencia nacional, evalúa y supervisa la implementación de este programa en la Facultad de Ciencias de la Educación en la que se desempeña como profesora principal de esta disciplina. Capacita y asesora a los tutores que atienden la formación de los estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología en las instituciones en las que realizan la práctica laboral. Participa como experta en la comisión de evaluación externa en el proceso de acreditación de maestrías y carreras universitarias de la Junta de Acreditación Nacional.

  • Dr.C. Regla Alicia Sierra Salcedo Dr.C. Regla Alicia Sierra Salcedo, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana

    Licenciada en Educación, especialidad Pedagogía Psicología. Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Se desempeña como profesora principal de la disciplina Didáctica y Currículo en la carrera Pedagogía Psicología, es autora de los programas para la práctica laboral desde su rol como profesora principal de año. Asesora pedagógicamente a profesores con función supervisora (jefes de departamento, profesores principales de año en la Facultad de Ciencias de la Educación. Capacita y asesora a los tutores que atienden la formación de los estudiantes de esta carrera en las instituciones en las que realizan la práctica laboral. Participa como experta en la comisión de evaluación externa en el proceso de acreditación de instituciones universitaria, maestrías y carreras de la Junta de Acreditación Nacional.

References

Addine, F. (2011). La tarea integradora. En G. García, F. Addine, J. Piñon, M. Rodriguez, E. Escalona, & M. Blanco, Invetigación interdisciplinaria en las ciencias pedagógicas (págs. 112-116). La Habana: Pueblo y Educación.

Imbert, N., & Sierra, R. A. (2020). La alternativa y su conceptualización en el contexto pedagógico. Transformación, 16(2), 210-220. Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3316/3087

Luna, M. (2011). Buenas prácticas de asesoramiento psicopedagógico: estudio sobre el trabajo de dos orientadores de educación secundaria expertos y eficaces. Tesis doctoral inédita. Madrid: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el 18 de junio de 2020, https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=30498

Montanero, M. (sept-dic de 2014). La investigación sobre el asesoramiento educativo en España: una revisión de su metodología y resultados empíricos. Revista española de Pedagogía, 72(259), 525-542. Recuperado el 18 de junio de 2020, de https://scholar.google.com.cu/scholar?q=Revista+espa%C3%B1ola+de+Pedagog%C3%ADa,+72(259),+525-542&hl=en&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart

Serra, A., & Leyva, M. (mayo-agosto de 2018). Una mirada a la polémica del asesoramiento psicopedagógico y la orientación en la práctica pedagógica cubana. Ciencias Pedagógicas(2), 14-21. Recuperado el 18 de junio de 2020, de www.cienciaspedagogicas.rimed.cu>index.php>iccp>article>download

Downloads

Published

2021-02-21

How to Cite

The psycho-educational counseling training in the practice teaching. (2021). Transformación, 17(2), 219-231. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/82