La comunicación en la formación laboral de los escolares con retraso mental leve

Autores/as

  • Dr. C. Prudencio Alberto Leyva Figueredo Universidad de Holguín "Oscar Lucero". Holguin, Cuba. Autor/a
  • M. Sc. Irina González Navarro Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Camaguey, Cuba. Autor/a
  • Dr. C. Laura Leticia Mendoza Tauler Universidad de Holguín "Oscar Lucero". Holguin, Cuba. Autor/a

Palabras clave:

comunicación, retraso mental leve, formación laboral, necesidades educativas especiales

Resumen

La educación de los retrasados mentales constituye una prioridad del sistema educativo cubano. En dicho propósito constituyen componentes fundamentales la comunicación y la formación laboral, por constituir elementos esenciales del desarrollo personológico de cualquier sujeto y en especial de ellos, al garantizarle una vida independiente mediante la inserción socio-laboral. Consecuentemente en al artículo se persigue el objetivo de explicar el papel de la comunicación en la formación laboral de los escolares con retraso mental leve. Fueron de utilidad los métodos teóricos de análisis y síntesis e inducción y deducción; así como el método empírico: análisis documental. El resultado esencial del estudio realizado es la descripción de los fundamentos teórico - metodológicos que devienen en presupuestos esenciales para la educación del retrasado mental.

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Biografía del autor/a

  • Dr. C. Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Universidad de Holguín "Oscar Lucero". Holguin, Cuba.

    Profesor Titular y Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín, Licenciado en Educación en la Especialidad de Educación Laboral y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín "Oscar Lucero".

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Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La comunicación en la formación laboral de los escolares con retraso mental leve. (2024). Transformación, 13(1), 76-83. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/254