La asesoría del psicopedagogo y la dirección del círculo infantil
Palabras clave:
asesoría, tutoría, dirección educacional, educación preescolarResumen
El artículo se refiere al desempeño y la asesoría del psicopedagogo a la directora del Círculo infantil. El estudio de las prácticas de estos docentes y de las instituciones, la sistematización teórica, el intercambio con especialistas, y la experiencia profesional son oportunidades para repensar, mejorar y actualizar su práctica. En la investigación se emplean métodos del nivel teórico en la sistematización de los referentes, así como la observación, encuesta, entrevista. La comprobación de la efectividad de la propuesta se realiza a través del criterio de expertos para ello se consideró la opinión de especialistas de la educación preescolar, psicopedagogos, así como profesores de ambas especialidades. Los autores desde esta perspectiva argumentan el proceder asesor y aspectos importantes a partir de la reflexión, el análisis y los aprendizajes obtenidos. La aportación tiene que ver con la asesoría, concebida como un proceso dinámico, con el propósito de contar y brindar apoyo. Se ofrecen, igualmente, las pautas a considerar a partir de una visión que favorece el perfeccionamiento del desempeño asesor y que conforman espacios de articulación entre las funciones del psicopedagogo y la directora.
Descargas
Referencias
Arnaut, A., Bonilla, R. S., Antúnez, S., & Domingo, J. (2006). La asesoría a las escuelas. Reflexiones para la mejora educativa y la formación continua de los maestros. Ciudad México: Secretaría de Educación Pública.
Chirino Ramos, Victoria. (2004) La investigación como función profesional Pedagógica: Modo de actuación Profesional Pedagógica. Material en soporte digital.
Del Risco, L. (2012). Programa de entrenamiento para la preparación del psicopedagogo en la asesoría a la directora de los Círculos Infantiles. Tesis de maestría inédita. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí".
Escudero, J. M., Vallejo, M., & Botías, F. (2008). El asesoramiento en educación: ¿Podrían ser las competencias profesionales una contribución positiva? Revista de currículo y formación del profesorado, 12(1):12-14.
García B. G. (2004). Profesionalidad y práctica pedagógica. Pueblo y Educación, La Habana.
García, J. R., Rosales, J., & Sánchez, E. (2003). El asesoramiento psicopedagógico como construcción de significados compartidos. Cultura y Educación, 15(2), 129-148.
Gómez, Canett, J. ( 2001). La asesoría y la consultoría en el perfeccionamiento de la actuación profesional de los directivos. 1er resultado del Proyecto Nacional:" Servicio profesional párale perfeccionamiento continuo de la labor de los cuadros y sus reservas".
Leyva, M. (2014). Manual del psicopedagogo escolar. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Martínez, F. (2004). El proyecto educativo en el círculo infantil. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Martínez, F. (2012). Dirección y Organización del Círculo Infantil. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Martínez, P. R. (s.f.). Algunas consideraciones sobre la asesoría educativa. Pedagogía Profesional, 20(1).15-32.
Ministerio de Educación. (2008). Resolución ministerial 216/2008. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación. (2010). Plan de estudio (D), Carrera, Pedagogía-Psicología. Ciudad de La Habana: Dirección de Formación del Personal Docente.
Ministerio de Educación. (2013). Las escuelas de educación familiar. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación. (2016). Plan de Estudio E. Ciudad de La Habana: Dirección de Formación del Personal Docente.
Ministerio de Educación. (2010) Modelo del profesional .Plan de estudio D, carrera de pedagogía- psicología. Ciudad de La Habana: Dirección de Formación del Personal Docente.
Ministerio de Educación. (2016). Modelo del profesional. Plan de Estudio E, Ciudad de La Habana: Dirección de Formación del Personal Docente.
Pozo, J., & Monereo, F. (2005). La práctica del asesoramiento educativo a examen. Madrid: Graó.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Transformación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.