A reflexive perspective in problem solving

Authors

  • Dr. C. José Ángel Chio Rojas Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí" Author
  • Dr. C. Aida Álvarez Gómez Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí" Author
  • Lic. Margarita López Miranda Lic. Margarita López Miranda Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí" Author

Keywords:

teaching procedures, mathematics problem solving, didactics of mathematics

Abstract

The objective of this paper is to favour the methodological process of reflexive analysis in problem solving in the general teaching methods that concentrates in strengthening the dimensional analysis, to gain a greater preparation of the students for the solution of mathematical problems.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Dr. C. José Ángel Chio Rojas , Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"

    Profesor auxiliar y  Doctor en Ciencias Pedagógicas, con 35 años de experiencias en la Educación Superior, en los que ha realizado investigaciones en el campo de la metodología de la enseñanza de la Matemática. , participando en eventos científicos de carácter nacional e internacional. 

  • Dr. C. Aida Álvarez Gómez, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"

    Profesora auxiliar y Doctora en Ciencias Pedagógicas,  con 39 años de experiencias en la Educación Superior, en los que ha dedicado sus esfuerzo a la formación de doctores y maestrantes en didáctica y metodología de la Matemática. 

  • Lic. Margarita López Miranda Lic. Margarita López Miranda, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"

    Profesora asistente y Licenciada en Matemática con 27 años de experiencia en la Educación Superior, dedicados a la docencia y la investigación pedagógica. 

References

Addine Fernádez, F., Recarey Fernández, S., Fuxá Lavastida, M., y Fernández González, S. (2002). Didáctica: Teoría y práctica. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Ballester Pedroso, S., Santana de Armas, H., Oca, H. M., Cruz, S., y Arango González, C. G. (1992).

Metodología de la Enseñanza de la Matemática. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Campistrous Pérez, L., y Rizo Cabrera, C. (1993). Lógica y Procedimientos Lógicos del Aprendizaje. La Habana: ICCP. Inédito.

Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. J., Silverio, M., Reinoso, C., y García, C. (2002). Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.

Chio Rojas, J. (2011). Modelo Didáctico para el tratamiento metodológico del análisis reflexivo en la solución de de los problemas matemáticos en la enseñanza General Media. Tesis de doctorado inédita. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí".

Labarrere Sarduy, A. (1987). Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.

Rico Montero, P. (1996). Reflexión y aprendizaje en el aula. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Rubinstein, S. (. (1966). El proceso del pensamiento. La Habana: Universitaria.

Santos, L. (1994). La solución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. México: CINVESTAV-IPN.

Vigotsky, L. (1982). Pensamiento y lenguaje. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Downloads

Published

2024-12-31