La prevención de las alteraciones del comportamiento en los niños de cuatro a cinco años
Palabras clave:
orientación familiar, comunicación, prevención, función educativa y proceso educativoResumen
El artículo tiene como objetivo proponer una estrategia de orientación a las familias de los niños de cuatro a cinco años para prevenir las alteraciones del comportamiento mediante la comunicación educativa. La misma está dirigida a solucionar la insuficiente preparación y carencias cognoscitivas que sobre esta problemática tiene la familia. Se emplearon métodos del nivel teórico para la descripción y caracterización de los problemas más frecuentes del comportamiento del niño en la infancia preescolar, sus causas, vías de solución empleadas y el rol asumido en ellas por la familia; fueron estudiados los documentos rectores de la enseñanza preescolar y se aplicó una encuesta a una muestra de niños, padres y ejecutoras del Programa Educa a Tu Hijo correspondiente al Reparto Florat del Consejo Popular Vigia-Flora. La estrategia, de carácter intersectorial, orienta a los agentes educativos cómo proceder con los niños que presentan alteraciones en el comportamiento y qué hacer para evitar su surgimiento desde el tratamiento a las vivencias mediante la comunicación.
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