La competencia intercultural-interlingüística en la formación del traductor

Palabras clave: Enseñanza de lenguas extranjeras, comunicación intercultural, formación por competencias, calificación profesional, traducción

Resumen

Objetivo: Este artículo tiene el propósito de fundamentar el rol que desempeña la competencia intercultural-interlingüística, en su conexión con la competencia de traducción, como objetivo central del proceso de formación del traductor.

Métodos: Se empleó el análisis histórico tendencial para identificar los antecedentes y rasgos fundamentales del proceso de formación de los traductores en Cuba, el análisis de fuentes bibliográficas y documentales, así como la modelación para describir el sistema de competencias profesionales que caracterizan el desempeño del traductor, con el propósito de fundamentar la propuesta de nuevos requisitos estratégicos del proceso formativo en la universidad.

Resultado: Las principales contribuciones fueron la identificación de las tendencias históricas en la formación del traductor, la descripción de la competencia intercultural-interlingüística dentro del sistema de competencias de traducción y la propuesta de requisitos estratégicos, para un cambio en el enfoque de la formación a favor de la profesionalización.

Conclusión: El traductor es un mediador intercultural, en consecuencia, en su formación debe prestarse una atención articulada y equilibrada al desarrollo de las competencias comunicativas, de traducción e intercultural-interlingüística.

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Biografía del autor

Ivan Rodríguez Abelarde, Universidad de Camagüey

Máster en Ciencias de la Educación Superior y Profesor Auxiliar de la Segunda Lengua Extranjera (Francés), en el departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Ivelissi Jiménez Cruz, Universidad de Camagüey

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Cultura Latinoamericana y Profesora Titular de Didáctica de Lengua Española y la Literatura, en el departamento de Español-Literatura de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Profesora de Español como Lengua Extranjera en la “Universidad de Estudios Extranjeros” de Hebei, China.

Manuel Narciso Montejo Lorenzo, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular de Estudios Lingüísticos, en el departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Citas

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Publicado
2022-12-05
Cómo citar
Rodríguez Abelarde, I., Jiménez Cruz, I., & Montejo Lorenzo, M. (2022). La competencia intercultural-interlingüística en la formación del traductor. Transformación, 19(1), 134-147. Recuperado a partir de https://transformacion.reduc.edu.cu, transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3706
Sección
Artículos