The environmental journalistic mode of action of Camagüey press professionals

Authors

Keywords:

Professional education, competency-based education, environmental education, journalism

Abstract

Objectives: This paper aims at describing the journalistic mode of action of journalists who venture into environmental journalism in Camagüey.

Methods: The authoress rely on analysis-synthesis and induction-deduction, hypothetical-deductive and historical-logical methods for the analysis of the historical background of environmental improvement in journalism. As methods and techniques of the empirical level, the bibliographical-documentary review, the survey and the interview were used, as well as the mathematical-statistical methods to characterize the current state of the environmental journalistic mode of action of journalists from Camagüey.

Results: The findings include the historical account of the process of improvement of journalists, and the definition of environmental journalistic mode of action. Likewise, the journalist performance is assessed on the light of this concept to identify potentials and limitations.

Conclusions: The process of environmental improvement of journalists in Cuba has been characterized by having been developed relatively recently and by its punctual and fragmentary approach. Even when it has made valuable contributions, it has lacked the theoretical-methodological foundations that allow environmental education of journalists to promote a corresponding mode of action of journalists who venture into this type of specialized journalism in the territory.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Damaris Hernández-Marí, Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey

    Licenciada en Periodismo (2015), Máster en Ciencias de la Comunicación, Mención Comunicología (2021). Investigadora Agregada del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (CIMAC) y Profesora Asistente de la Universidad de Camagüey. Actualmente cursa el Doctorado en Pedagogía del Centro de Estudios de la Educación “Enrique José Varona”. Ha tutorado tesis de periodismo. Publicó el libro La Revista de la Asociación Femenina de Camagüey: su discurso sobre la mujer y el feminismo (2021). Trabaja la línea de investigación de comunicación para el desarrollo en proyectos de colaboración internacional de perfil ambiental en el CIMAC. Actualmente preside el Círculo Especializado de Periodismo Científico de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la filial Camagüey.

  • Marylú Núñez Morales, University of Camagüey

    Licenciada en Derecho (1982), Doctora en Ciencias Pedagógicas (2004). Es profesora del Centro de Estudios Enrique José Varona de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y ostenta las categorías de Profesor Titular y Profesor Consultante.  Es autora de varios artículos, monografías y capítulos de libros y arbitro de revistas de reconocido prestigio. En su labor profesional ha tutorado diversas tesis de doctorado, maestría y licenciatura. Se desempeña en la actualidad como coordinadora del programa de Maestría en Ciencias de la Educación Superior y miembro del Comité Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación cuya entidad administrativa responsable es el centro de estudios donde labora. 

  • Migdalia Marí Mendoza, Delegación Territorial del CITMA en Camagüey

    Ingeniera Civil (1982) y Máster en Ciencias (2002). Especialista superior de la Delegación Territorial del CITMA en Camagüey. Miembro del comité de expertos de gestión de riesgo de desastres. Ha tutorado varias tesis y ha impartido programas de capacitación sobre temas gestión de riesgo de desastres, medio ambiente y cambio climático. Lidera la línea de investigación de gestión para la reducción de riesgo de desastres y medio ambiente en la Facultad de Construcciones de la Universidad de Camagüey.

References

Aranzazu, M.J. (2020). Periodismo ambiental en la prensa digital Latinoamericana. Tesis de Licenciatura en Comunicación Social-Periodismo inédita. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Rectoría Cundinamarca. Colombia. https://hdl.handle.net/10656/11796

Ardini, C. & Caminos, A. (2018) Manual para experiencias transmedia sociales. Conexión. http://transmediacordoba.org.ar/wp-content/uploads/2018/08/Contar-las-historias-Manual-para-experiencias-transmedia-sociales.pdf

Argüelles, L. (2011). Confesiones de un gremio. La contribución de la UPEC a la profesionalización del campo periodístico en Cuba (1963-2008). Tesis de Licenciatura en Periodismo inédita. Universidad de la Habana. Cuba.

Asamblea Nacional de Poder Popular de la República de Cuba. (2022). Ley No. 150 del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

Aveiga, V., Rodríguez L. & Segovia, S. (2018). Superación profesional y formación académica: ¿conceptos iguales o diferentes? Didasc@alia. Didáctica y Educación, IX (3), 205-216. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6715783

Bacchetta, V. L. (2002). Perfil del periodista ambiental. Sala de Prensa, 42 (2), 1-7. http://www.saladeprensa.org/art340.htm

Cassany, R., Cortiñas, S. & Elduque, A. (2018). Comunicar la ciencia: El perfil del periodista científico en España. Comunicar, 55(XXVI), 9-18. https://doi.org/10.3916/C55-2018-01

Facultad de Comunicación (2017). Plan de Estudios E. Carrera Periodismo. Ministerio de Educación Superior.

Girardi, I.M., Beling, E., Gallas, D., Villar, R. & Massierer. C. (2020). A contribuição do princípio da precaução para a epistemologia do Jornalismo Ambiental. Reciis. Revista Eletrónica, 14(2), 279-291. https://doi.org/10.29397/reciis.v14i2.2053

Girardi, I .M., Herte de Moraes, C., Beling, E. & Gallas, D. (2023). Aproximações do Jornalismo Ambiental com o pensamento de Paulo Freire. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 60, 134-148. https://idus.us.es/handle/11441/144988

Hernández-Marí, D. (2021). Programa de curso de superación para contribuir a la construcción del discurso periodístico ambiental de Adelante. Tesis de Maestría inédita. Universidad de Camagüey. Cuba

Largo, J. (2022). Narrativas transmedia para concientizar sobre la contaminación minera de ríos del Ecuador. Visual Review. International Visual Culture Review, 2-8 https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3566

Martin-Neira, J. I., Trillo, M. & Olvera -Lobo, M. D. (2023). Las redes sociales como vehículo del periodismo científico: Scoping review. Index Comunicación, 13(1), 105-127. https://doi.org/10.33732/ixc/13/01Lasred

Mena-Young, M. (2019). El periodismo ambiental escrito: análisis de la narrativa de reportajes sobre extinción de especies. Journal of Science Communication-América Latina, 02 (01), 1-21. https://doi.org/10.22323/3.02010201

Mora, K., Santiesteban, Y. & Gamboa, M. E. (2020). El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial. Didasc@lia: Didáctica y Educación, XI (6), 271-295. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1117/0

Nápoles, E., Lajes-Choy, S. & Portuondo, R. (2019). Aproximación epistemológica al concepto de modo de actuación. Transformación, 13, (3), 1-7. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000300316

Salaverría, R. (2019). Digital journalism: 25 years of research. Review article. El profesional de la información. 28 (1), 1-27. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.01

Scolari, C., Lugo, N. & Masanet, M.J. (2019). Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 116-132. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324

Suárez, N. (2021). Concienciar comunicando. Periodismo especializado en Medio Ambiente: el caso peninsular y canario. Trabajo de Grado en Comunicación inédito. Universidad de La Laguna. España. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24908

Van Dijk, T. A. (2000). El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Introducción multidisciplinaria. Barcelona, España: Gedisa. https://libroschorcha.files.wordpress.com/2017/12/el-discurso-como-interaccic3b3n-social-teun-van-dijk.pdf

Velásquez, G. C. M. & Espinoza, C. C. (2019). Tratamiento noticioso sobre políticas medioambientales en el Diario Correo de Trujillo desde el enfoque del periodismo ambiental. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación inédita. Universidad César Vallejo. Perú https://hdl.handle.net/20.500.12692/36225

Downloads

Published

2024-01-18

How to Cite

The environmental journalistic mode of action of Camagüey press professionals. (2024). Transformación, 20(1), 135-152. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/24