Independent study orientation and control in teachers’ continued education

Authors

Keywords:

lifelong education, postgraduate study, distance education, independent study

Abstract

Objective: This article aims at describing a teaching experience developed at Central University "Marta Abreu" of the Villas, Cuba, in devising and using a methodology for independent study orientation and control in teachers’ continued education courses.

Methods: The methodology was used in the postgraduate course "The management of the scientific information in pedagogical research", by distributing contents along meetings, the employment of the  self-learning guides and the use of different methods of control of tasks.

Result: The collected data confirms the validity of reliability of selected quantitative and qualitative descriptors.

Conclusion: The experience proved that devised methodology fulfilled quality and pertinence requirements and that its application is feasible. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Dr. C. Esperanza Asencio Cabot, Universidad Central de Las Villas (UCLV), Cuba

    Doctora en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias Pedagógicas, Profesor Superior de Física en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba, actualmente se desempeña como Profesora Titular Consultante del Departamento de Pedagogía-Psicología de la Facultad de Educación Infantil de la citada universidad. Universidad Central “Marta Abreu” de Ls Villas (UCLV).

  • Dr. C. Edyn Évora Larios, Universidad Central de Las Villas (UCLV), Cuba

    Doctora en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Física y Profesora Auxiliar del Centro de Estudios de Educación de la misma institución universitaria.

  • M- Sc. Nilda Ibarra López, Universidad Central de Las Villas (UCLV), Cuba

    Máster en Historia y Cultura de Cuba, Licenciada en Letras y Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Artística de la UCLV.

References

Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Aramburuzabala, P., Hernandez, R., & Ángel, I. (2013). Modelos y tendencias de la formación docente universitaria. Revista Profesorado, 17(3). FALTAN LAS PÁGINAS Recuperado el 3 de septiembre de 2020, de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev173COL9.pdf

Asencio, E. (1989). Experiencia en la planificación, orientación y control del trabajo independiente en las conferencias de Física General. Revista Educación (73), 104-109.

Asencio, E. (2002). Modelo didáctico para la dinamización del proceso de enseñanza–aprendizaje de la Física General en la formación de profesores de Física. Tesis doctoral. Sede Pedagógica Felix Varela, Universidad Central “Marta abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Esta tesis por tener cerca de 20 años no está contenida en el repositorio institucional de la uclv

Asencio, E. (2012). Una alternativa didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Revista Iberoamericana de Educación(58), 81-97. Recuperado el 13 de octubre de 2012, de http://www.campus-oei.org/revista/rie58

Colmenares, M. & Piñero M. L. (2008). La investigación acción: una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista Laurus, 14 (27), 96-114.

Cruz, K. A. (2015). La formación inicial de investigadores. Raximhai, 11(4), 91-100. Recuperado el 3 de septiembre de 2020, de http://raximhai.com.mx/Portal/index.php

Danilov, M. A., & Skatkin, M. N. (1981). Didáctica de la escuela media. La Habana: Editorial de libros para la educación.

González, M. (2014). Orientaciones didácticas para la realización del trabajo independiente en la educación superior. Tendencias Pedagógicas(24), 361-386. Recuperado el 3 de septiembre de 2020, de https://repositorio.uam.es/handle/10486/663145

Klingberg, L. (1978). Introducción a la Didáctica General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Labarrere, A. (1996). Pensamiento, análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. México: Ángeles editores.

Lara, L. (1995). Sistema de tareas didácticas para la dirección del trabajo independiente en la MEF. Tesis doctoral . Sede Pedagógica Felix Varela, Universidad Central “Marta abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Esta tesis por tener cerca de 20 años no está contenida en el repositorio institucional de la uclv

Macedo, B. (2006). Habilidades para la vida: contribución desde la educación científica en el marco de la década de la educación para el desarrollo sostenible. Revista Educación(119), 2-7.

Manzo, L., Rivera, C. N., & Rodríguez, A. R. (2006). La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educación Médica Superior, 20(3). Recuperado el 3 de septiembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864-21412006000300009

MES. (2018). Reglamento docente metodológico. Recuperado el 3 de septiembre de 2020, de https://www.mes.gob.cu/resolucion-no2-de-17012018

MES. (2019). Reglamento de Educación de Posgrado. Recuperado el 3 de septiembre de 2020, de https://www.mes.gob.cu/resolucion-no140-de-fecha-18072019

MINED. (1984). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Mitjáns, A. (1985). Creatividad Personalidad y Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Nieda, J., & Macedo, B. (1997). Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. Madrid: OIE-UNESCO.

OEI. (2012). Metas educativas 2021. Recuperado el 3 de septiembre de 2020, de www.oei.org.es

Pinto, M., Sales, D., & Martínez, P. (2009). El personal de la biblioteca universitaria y la alfabetización informacional: de la autopercepción a las realidades y retos formativos. Revista Española de Documentación Científica, 32(1), 60-80. doi:10.3989/redc.2009.1.634

Pitkasisty, P. I. (1986). La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pozo, J. (1999). Aprendizaje de contenidos y desarrollo de capacidades en la Educación Secundaria. En Coll, C. Psicología de la instrucción (45-95). España: Editorial Harson.

Rico, P., & Silvestre, M. (2007). Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Ecumed.

Román, E. (2013). Evolución histórica del concepto de trabajo independiente. Educación y Educadores, 16(1), 139-156. Recuperado el 3 de septiembre de 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n1/v16n1a09.pdf

Román, E., & Herrera, J. I. (2010). Aprendizaje centrado en en trabajo independiente. Educación y Educadores, 13(1), 91-106. Recuperado el 3 de septiembre de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/834/83416264007.pdf

Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2006). Metodología de la investigación (Cuarta ed.). México: Interamericana (Ed.).

Talízina, N. (1985). Conferencias sobre los fundamentos de la Enseñanza Superior. La Habana: Departamento de estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior.

UNESCO. (2005). Proyecto regional de Educación Científica. Santiago de Chile: editado por Oficina Regional América Latina y el Caribe OREALC.

Downloads

Published

2021-07-10

How to Cite

Independent study orientation and control in teachers’ continued education. (2021). Transformación, 17(3), 440-456. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/64