Indicadores para evaluar la calidad de cursos soportados en la plataforma Moodle

Autores/as

  • Dr. C. Martha Regla García Bargado Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” Autor/a
  • M. Sc. Eduardo Pérez Suárez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” Autor/a
  • M. Sc. Yaneisy Castillo Ramos Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” Autor/a

Palabras clave:

e-learning, control de calidad, indicadores educativos, evaluación de habilidades

Resumen

¡

El estudio tiene como objetivo proponer un sistema de indicadores para evaluar la calidad de los cursos soportados en la plataforma Moodle, cuya pertinencia fue constatada mediante la inducción-deducción, una escala valorativa, la observación, talleres de reflexión metodológica y técnicas de la estadística descriptiva. El sistema que se propone no solo constituye una herramienta para la autoevaluación en el proceso de montaje de los cursos en la plataforma Moodle de la Universidad de Camagüey sino también un reto para transformar el trabajo metodológico desde las disciplinas; aspecto que desde esta área debe ser atendido por asesores, directivos y docentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dr. C. Martha Regla García Bargado, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

    Doctora en Ciencias Pedagógicas y Máster en Investigación Educativa, Profesor Titular con más de 25 años de experiencia en la docencia universitaria, se desempeña como guionista de software educativos de colecciones nacionales y evaluadora de calidad de los recursos informáticos. 

  • M. Sc. Eduardo Pérez Suárez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

    Máster en Ciencias de la Educación Superior, Profesor Auxiliar con más de 26 años de experiencia en la docencia universitaria y Jefe de Departamento de Recursos Informáticos.

  • M. Sc. Yaneisy Castillo Ramos, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

    Máster en Ciencias de Educación, Profesor Asistente con más de 15 años de experiencia en la docencia universitaria, miembro del grupo de Gestión de Proyectos del Departamento de Recursos Informáticos, guionista de software educativos de colecciones nacionales y evaluadora de calidad de los recursos informáticos desarrollados por el Departamento.

Referencias

Al-Ajlan, A., & Zedan, H. (2008). Why MoodIe. Recuperado el 23 de noviembre de 2015, de Future trends of distributed computing systems: https://dl.acm.org/citation.cfm?id=1471379

Dougiamas, M., & Peter, T. (2002). Interpretive analysis of an internet-based course constructed using a new courseware tool called Moodle. En Edith Cowan University, Austrialia. Annual International Conference of the Higher Education. Perth, Australia. Recuperado el 9 de septiembre de 2015, de http://www.ecu.edu.au/conferences/herdsa/main//papers/nonref/pdf/MartinDougiamas/

Gallego, A., Requena, J., Pujol, M., & Montoyo, J. (2007). Mejora del sistema Moodle mediante personalización de contenido y generación evolutiva de actividades aleatorias. XIII Jornada de Enseñanza Universitaria de la Informática. Recuperado el 15 de octubre de 2015, de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2007/galmejo.pdf

Kakasevski, G., Mihajlov, M., Arsenovski, S., & S., C. (2008). Evaluating usability in learning management system Moodle. 30th International Conference on Information Technology Interfaces. Recuperado el 12 de septiembre de 2015, de https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/4588480/

Monti, S., & San Vicente, F. (2006). Evaluación de plataformas y experimentación en Moodle de objetos didácticos (nivel A1/A2) para el aprendizaje E/LE en e-learning. Revista Electrónica de Didáctica ELE(8), 6-8. Recuperado el 15 de octubre de 2015, de https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:0ffab330-21e5-4eb7-a80c-c842479dec50/2006-redele-8-04monti-pdf.pdf

Muñoz, D., Ortiz, J., & González, C. (2010). Evaluación de la plataforma Moodle en la enseñanza de un curso en el dominio médico. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada,, 2(16), 2 (16), 17-24. Recuperado el 12 de septiembre de 2015, de. Recuperado el 12 de septiembre de 2015, de https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:0ffab330-21e5-4eb7-a80c-c842479dec50/2006-redele-8-04monti-pdf.pdf

Descargas

Publicado

2024-06-20

Cómo citar

Indicadores para evaluar la calidad de cursos soportados en la plataforma Moodle. (2024). Transformación, 14(3), 391‐399. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/176