La gráfica del proyecto: Una herramienta didáctica para la enseñanza de la arquitectura
Palabras clave:
Representación gráfica, proyecto ejecutivo, proceso de enseñanza-aprendizaje, medio de enseñanza, dibujo arquitectónico, normasResumen
El trabajo realizado tiene como propósito exponer las principales concepciones sobre las cuales se sustentó la elaboración de un texto que brinda al estudiante un instrumento útil para elaborar de forma adecuada la información necesaria relacionada con los proyectos ejecutivos, sin cometer faltas ni omisiones, que a la larga devienen en errores ejecutivos, paradas innecesarias en el proceso de preparación y construcción de la obra, por los cuales se incrementan los costos. Fueron utilizados metodos teóricos y empíricos tales como la entrevista a los docentes que impartieron la asignatura para develar las causas que originaban los problemas en el proceso de enseñanza- aprendizaje, así como a los empleadores para triangular las deficiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto a la formación de los profesionales y las limitaciones de estos para enfrentar la representación gráfica en la fase del proyecto ejecutivo. El aporte radica en una propuesta de texto que reúne de modo integrado una selección de las principales normas, conceptos del dibujo arquitectónico y documentos que se utilizan en la especialidad de Arquitectura desde los primeros años de la carrera para elaborar proyectos ejecutivos. Como resultado se obtiene un documento que se considera una herramienta didáctica para la enseñanza, ya que sirve como guía a los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil y a los profesionales, para elaborar proyectos ejecutivos de distintos tipos de obras, de nueva construcción, de rehabilitación, en remodelaciones, reconstrucciones y adaptaciones de edificaciones existentes, destinadas a satisfacer necesidades sociales.
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