La gráfica del proyecto: Una herramienta didáctica para la enseñanza de la arquitectura

Autores/as

  • MSc. María Elena Quesada Nápoles Facultad de Construcciones. Universidad de Camagüey. Autor/a
  • MSc. Irenia Fuster Victoria Facultad de Construcciones.Universidad de Camagüey Autor/a
  • Dr.C. Joaquín Álvarez García Facultad de Construcciones.Universidad de Camagüey Autor/a

Palabras clave:

Representación gráfica, proyecto ejecutivo, proceso de enseñanza-aprendizaje, medio de enseñanza, dibujo arquitectónico, normas

Resumen

El trabajo realizado tiene como  propósito exponer las principales concepciones sobre las cuales se sustentó la  elaboración de un  texto que brinda al estudiante un instrumento útil para  elaborar de forma adecuada la información necesaria relacionada con los proyectos ejecutivos, sin cometer faltas ni omisiones, que a la larga devienen en errores ejecutivos, paradas innecesarias en el proceso de preparación y construcción de la obra, por los cuales se incrementan los costos. Fueron utilizados metodos teóricos y empíricos tales como la entrevista a los docentes que impartieron la asignatura para develar las causas que originaban los problemas en el proceso de enseñanza- aprendizaje, así como a los empleadores para triangular las deficiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje en cuanto a la formación de los profesionales y las limitaciones de estos para enfrentar la representación gráfica en la fase del proyecto ejecutivo. El aporte radica en una propuesta de texto que reúne de modo integrado una selección de las principales normas, conceptos del dibujo arquitectónico y documentos que se utilizan en la especialidad de  Arquitectura desde los primeros años de la carrera para elaborar proyectos ejecutivos. Como resultado se obtiene un  documento que se considera una herramienta didáctica para la enseñanza, ya que sirve como guía a los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil y a los profesionales, para elaborar proyectos ejecutivos de distintos tipos de obras, de nueva construcción, de rehabilitación, en remodelaciones, reconstrucciones y adaptaciones de edificaciones existentes, destinadas a satisfacer necesidades sociales.

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Biografía del autor/a

  • MSc. María Elena Quesada Nápoles, Facultad de Construcciones. Universidad de Camagüey.

    Arquitecta graduada en la Universidad de Camagüey con 33 años de experiencia vinculada a la docencia en la propia institución en las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil. Es Profesora Auxiliar y Máster en Ciencias de la Educación. Actualmente se desempeña como Jefa de la Disciplina de Tecnología. 

  • MSc. Irenia Fuster Victoria, Facultad de Construcciones.Universidad de Camagüey

    Arquitecta y profesor asistente, tiene una maestría en Conservación de Monumentos y Patrimonio Edificado. 

  • Dr.C. Joaquín Álvarez García, Facultad de Construcciones.Universidad de Camagüey

    Arquitecto de profesión, tiene un doctorado en Ciencias de la Educación se desempeña como Coordinador de la Carrera de Arquitectura y Profesor Titular.

Referencias

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Publicado

20-06-2024

Cómo citar

Quesada Nápoles, M. M. E., Fuster Victoria, M. I. ., & Álvarez García, D. J. (2024). La gráfica del proyecto: Una herramienta didáctica para la enseñanza de la arquitectura. Transformación, 14(3), 411‐421. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/182