Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial

Autores/as

  • M. Sc. Daysi Julissa García Cuéllar Universidad San Ignacio de Loyola, Perú Autor/a
  • M. Sc. Mihály André Martínez Miraval Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú Autor/a

Palabras clave:

Instrucción matemática, conceptos matemáticos, álgebra, didáctica

Resumen

El presente artículo muestra un estudio de la función exponencial en estudiantes del primer semestre de una universidad privada de Lima, Perú. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de la Génesis Instrumental de dicho objeto matemático mediado por el Geogebra. Para el análisis se usó como marco teórico el Enfoque Instrumental de Rabardel y como metodología, algunos aspectos de la Ingeniería didáctica de Artigue, centrándose en el análisis a priori y a posteriori. Las acciones de los estudiantes permitieron identificar esquemas de utilización que construyeron y movilizaron, mientras interactuaban con el artefacto simbólico función exponencial. El uso del Geogebra favoreció la instrumentalización e instrumentación del objeto matemático abordado ya que permitió que los estudiantes validaran sus conjeturas.

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Biografía del autor/a

  • M. Sc. Daysi Julissa García Cuéllar , Universidad San Ignacio de Loyola, Perú

    Magíster en Enseñanza de las matemáticas y especialista en Didáctica de las matemáticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. En estos momentos se encuentra en proceso de formación para la obtención del grado Científico de Doctora en Educación Matemática en la Pontificia Universidade Católica de São Paulo. Se desempeña como docente de matemática en la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú. 

  • M. Sc. Mihály André Martínez Miraval, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

    Ingeniero Electrónico y Magíster en Enseñanza de las matemáticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como docente de matemática en la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha participado en diferentes Eventos Científicos relacionados con la enseñanza de la Matemática.

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Publicado

2024-06-20

Cómo citar

Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial. (2024). Transformación, 14(2), 214‐225. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/189