La creatividad del docente para la enseñanza de la matemática. Diagnóstico en el nivel secundario
Palabras clave:
creatividad, Enseñanza de la matemática, diagnóstico de docentesResumen
Este artículo ofrece los resultados de una investigación realizada en una institución educativa de nivel secundario perteneciente a la ciudad de Lima, Perú, con docentes del área de matemática, durante el año escolar 2010. El objetivo de la misma fue conocer el nivel de creatividad de los docentes de matemática en este nivel de enseñanza, lo que permitirá posteriormente proponer alternativas para enriquecerla. Se emplearon métodos teóricos para la construcción de los referentes y métodos empíricos como la encuesta y la observación para la obtención de los datos. Se utilizaron como dimensiones de la creatividad a la motivación, la originalidad y la flexibilidad con sus respectivos indicadores. Los resultados de los instrumentos aplicados indican que el 80 % de los docentes encuestados se auto-consideraron en el nivel medio de creatividad, sin embargo, por la observación realizada solo se consideró el 40 % en este nivel. Por otra parte, el 73 % de los alumnos de estos docentes coincidieron con la valoración realizada por sus maestros, y sólo la quinta parte los situó en el nivel bajo. Se concluye que el nivel de creatividad inicial de los docentes involucrados en el estudio se encuentra en el nivel medio, así como que muestran potencialidades para el trabajo en equipo y poseer iniciativas para elaborar y/o buscar materiales que propicien un ambiente agradable para el aprendizaje de los alumnos.
Descargas
Referencias
Benavides, M. (2006). Informe sobre Políticas de Educación Básica 2006-2011. Lima, Perú. : PREAL.
Lapa Huincho, Z., & Hernández González, M. F. (2010). ). La creatividad del docente en la elaboración de materiales para la enseñanza de la matemática en el nivel secundario. Tesis de la maestría inédita. La Habana: Instituto Latinoamericano y Caribeño.
Martínez LLantada, M. (2007). Inteligencia, creatividad y talento. La Habana: Pueblo y Educación.
Miguelez, R. (12 de enero de 2011). Concepto de creatividad. Recuperado el 4 de setiembre de 2012, de www.slideshare.net/.../tema-1-concepto-de-creatividad-65336833
Ministerio de Educación. (2009). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lima: Inédito.
Mitjáns Martínez, A. ((1999). Creatividad, Personalidad y Educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Sequera Guerra, E. (febrero de 2007). Creatividad y desarrollo profesional docente en matemática para la educación primaria. Tesis doctoral. Recuperado el setiembre de 2009, de
www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/1317/05.ECSG- (septiembre de
Viñas, M. (14 de abril de 2012). El sorprendente origen de la creatividad. Recuperado el 3 de noviembre de 2012, de www.totemguard.com/aulatotem/2012/04/el-sorprendente-origen-de-lacreatividad/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Transformación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.