La creatividad del docente  para la enseñanza de la matemática. Diagnóstico  en el nivel secundario

Autores/as

  • M. Sc. Zenobia Lapa Huincho Ministerio de Educación, Lima, Perú Autor/a
  • Dr. C. Miguel Hernández González Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” Autor/a

Palabras clave:

creatividad, Enseñanza de la matemática, diagnóstico de docentes

Resumen

Este artículo ofrece los resultados de una investigación realizada en una institución educativa de nivel secundario perteneciente a la ciudad de Lima, Perú, con docentes del área de matemática,  durante el año escolar 2010. El objetivo de la misma fue conocer el nivel de creatividad de los docentes de matemática en este nivel de enseñanza, lo que permitirá posteriormente proponer alternativas para enriquecerla. Se emplearon métodos teóricos para la construcción de los referentes y métodos empíricos como la encuesta y la observación para la obtención de los datos. Se utilizaron como dimensiones de la creatividad a la motivación, la originalidad  y la flexibilidad con sus respectivos indicadores. Los resultados de los instrumentos aplicados  indican que el 80 % de los docentes encuestados se auto-consideraron en el nivel medio de creatividad, sin embargo, por la observación realizada  solo se consideró el 40 % en este nivel. Por otra parte, el 73 % de  los alumnos de estos docentes coincidieron con la valoración realizada por sus maestros, y sólo la quinta parte  los situó en el nivel bajo. Se concluye que el nivel de creatividad inicial de los docentes involucrados en el estudio  se encuentra en el nivel medio, así como que muestran potencialidades para el trabajo en equipo y poseer iniciativas para elaborar y/o buscar materiales que propicien un ambiente agradable  para el aprendizaje de los alumnos.

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Biografía del autor/a

  • M. Sc. Zenobia Lapa Huincho , Ministerio de Educación, Lima, Perú

    Licenciada en Educación,  especialidad  Matemática y Física,  de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. Master en Educación en la mención Creatividad - IPLAC, Cuba. Se desempeña como profesora de   Matemática en el  Colegio “Nuestra Señora de la Esperanza”, con  17 años  de experiencia, es miembro del comité editorial de la revista pedagógica Maestros de Perú. 

  • Dr. C. Miguel Hernández González , Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”

    Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógica “José Martí” y del Instituto Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) en la república de Cuba, actualmente forma parte de la planta para estudios doctorales de esta última institución, ostenta el grado de doctor. 

     

Referencias

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Lapa Huincho, Z., & Hernández González, M. F. (2010). ). La creatividad del docente en la elaboración de materiales para la enseñanza de la matemática en el nivel secundario. Tesis de la maestría inédita. La Habana: Instituto Latinoamericano y Caribeño.

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Publicado

2024-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La creatividad del docente  para la enseñanza de la matemática. Diagnóstico  en el nivel secundario. (2024). Transformación, 9(1), 83-90. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/326