Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos

Autores/as

Palabras clave:

competencia, metodología, proyecto

Resumen

Objetivo: La formación de profesionales competentes es un tema que aún ocupa a las universidades, muchas son las contribuciones dadas pero todavía no se ha logrado, en todos los casos, integrar las dimensiones instructivas, educativa y desarrolladora. De ahí que este artículo se ha propuesto validar, a través de un pre-experimento, una metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios basada en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos formativos.

Métodos: Se utilizó el análisis documental para la caracterización del marco teórico, los antecedentes y estado del arte, enfoque sistémico para la elaboración de la metodología, pre-experimento pedagógico y la prueba de hipótesis Chi-Cuadrado (X2), para la valoración de su factibilidad y pertinencia.

Resultados: El resultado principal es la aplicación de la metodología para la formación de competencias profesionales  en estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Holguín, Cuba. Se muestran resultados favorables en la muestra seleccionada, así como en la productividad y la calidad de vida laboral de los trabajadores de las empresas donde se desarrollaron los proyectos formativos.

Conclusión:   La propuesta validada permitió corroborar que la formación de competencias profesionales requiere del establecimiento de una metodología basada en proyectos formativos que integran la academia con la práctica laboral y el trabajo de investigación e innovación tecnológica direccionados por la dimensión instructiva, educativa y desarrolladora, así como por uso de métodos problémicos de aprendizaje. Puede aplicarse en carreras universitarias a nivel nacional y extranjero con las adecuaciones y ajustes pertinentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Aníbal Alonso Betancourt, Universidad de Holguín

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Master en Pedagogía Profesional y Profesor Titular de la Universidad de Holguín, Cuba, se desempeña como docente investigador del Centro de Estudios para la Formación Laboral (CENFOLAB) de la propia universidad, donde se ha especializado en temas de postgrado y en la gestión y desarrollo de la formación Laboral, dirige la línea 2 (Formación de competencias profesionales) del proyecto La formación laboral desde la integración universidad-escuela-mundo laboral, ha participado en eventos nacionales e internacionales.  

  • Larrea Plúa, Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manta

    Doctor en Ciencias Pedagógicas, Magister en Docencia Universitaria y Profesor Titular de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manta Ecuador; es investigador colaborador del proyecto de investigación: La formación laboral desde la integración universidad – escuela – mundo laboral de la Universidad de Holguín, en específico en la línea 2 relacionada con la formación de competencias profesionales.

  • Carlos Augusto Moya Joniaux, Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manta

    Doctor en Ciencias Pedagógicas,  Magister en Dirección de Marketing y Profesor principal agregado de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manta Ecuador, es investigador colaborador del proyecto de investigación: La formación laboral desde la integración universidad – escuela – mundo laboral de la Universidad de Holguín, en específico en la línea 2 relacionada con la formación de competencias profesionales.

Referencias

Alonso, L. A., Gamboa, R. y Zaldívar, L. (2019). Formación de la competencia comunicativa profesional en los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral. Formación y Calidad Educativa (REFCalE). 7 (2) 1-10. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2743/1820

Alonso, L. A., Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Opuntia Brava, 11 (Especial 2), 231-247. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/915/1032

Carrión, E. (2019). Educación en competencias y valores: un proyecto comunicativo de materiales multimedia orientados al aprendizaje y la resolución de conflictos en los Institutos de Educación Superior. Tesis doctoral inédita. Universidad de Castilla La Mancha. España. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/3479

Castillo, M. S., Samaniego, J. A., Chew, Y., Gaytán M. A., Rodríguez, D. A. & Lizárraga, H. M. (2018). Desempeño de las competencias genéricas a partir de proyectos de investigación en estudiantes de bachilleratos tecnológicos agropecuarios en Coahuila. Investigación educativa, 23 (79), 1217-1234. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-6662018000401217&lang=pt

Escobar, M. & Infante, M. (2018). La formación competente del profesional de la bibliotecología y las ciencias de la información. Transformación, 14 (1), 11-20. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1924

Flores, G. & Juárez, E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato. Investigación Educativa, 19 (3), 71-91. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412017000300071

Gamboa, R. (2020). La formación de la competencia comunicativa profesional de los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral. Tesis de doctoral inédita. Universidad de Holguín. Cuba. Recuperado el 28 de enero de 2019, de https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6160

Gil-Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria.

Análisis de las competencias adquiridas y su impacto. Investigación Educativa. 23 (76), 73-93. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n76/1405-6666-rmie-23-76-73.pdf

Guzmán, R., Sóñora, H., & Arnaiz, M. (2016). Las competencias profesionales del obrero de la construcción. Transformación, 12 (2), 237-249. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1477/pdf

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (5ta Ed.), Ciudad de México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Horruitiner, P. (2010). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Universitraria.

Machado, E. F., Montes de Oca, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Transformación, 16 (1), 1-12. Recuperado el 8 de enero de 2019, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2817/2969

Moya, C. A.; Alonso, L. A.; Vera, M. D., Corral, J. & López, M. (2019). Metodología para el desarrollo de la competencia de marketing en estudiantes de Economía durante la inserción laboral en empresas. Espacios, 40 (44), 26-33. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://www.revistaespacios.com/a19v40n44/19404426.html

Ortiz, A. (2017). Metodología del aprendizaje significativo, problémico y desarrollador. Hacia una Didáctica Integradora y Vivencial. España: Editorial Académica Universitaria.

Ortiz, M. Á.; Marta-Lazo, C. & Martin, D. (2016). La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Comunicación Social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricos. Signo pensam. [online], 35 (68), 35-50. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17201/13713

Perevoshchikova, E., Samoilova G. S., Lapin, N. I., Elizarova, Y. & Panova I.V. (2019). The methodology for developing professional competencies of Bachelors in the program «Pedagogical Education. Espacios, 40 (33), 26-35. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://www.revistaespacios.com/a19v40n33/19403326.html

Ronquillo, L. E., Cabrera, C. C. & Barberán, J. P. (2019). Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. Opuntia Brava, 11 (Número Especial), 1-12. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/653/615

Salcines, I.; González, N.; Ramírez, A. & Martínez, L. (2018). Validación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de educación superior. Profesorado, Revista de Curriculum y formación del profesorado, 22 (3), 31-51. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/69182/41673

Seckel, M. J. & Font, V. (2020). Competencia reflexiva en formadores del profesorado de matemática. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12 (25), 127-144. Recuperado el 28 de enero de 2019, de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/26615/22583

Silva, W. H. & Mazuera, J. A. (2019). ¿Enfoque de competencias o enfoque de capacidades en la escuela? Investigación Educativa, 21 (7), 1-10. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412019000100117&script=sci_arttext

Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. (2da Ed.). Ecuador: Mar Abierto. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://issuu.com/marabiertouleam/docs/la_formacion_basada_en_competencias

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE.

Villavicencio, E. (2017). ¿Cómo realizar la prueba chi-cuadrado con Excel? Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd= 1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwit7Y3qiajpAhXIhOAKHcXaCbcQFjAAegQIARAB&url=https%3A%2F%2Fwww.researchgate.net%2Fpublication%2F319879609_COMO_REALIZAR_LA_PRUEBA_CHI_CUADRADO_CON_EXCEL&usg=AOvVaw298HMrlUuKMEJb2gBhY_LG

Descargas

Publicado

2024-06-05

Cómo citar

Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos. (2024). Transformación, 16(3), 418-434. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/337