Modelo de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida
Palabras clave:
autoconocimiento, autodeterminación personal, autoafirmación vocacional, integralidad para la toma de decisionesResumen
El presente artículo tiene como propósito proponer un modelo de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida con sus respectivos fundamentos teóricos. Por tal motivo, se acomete la argumentación del modelo elaborado desde puntos de vista filosóficos, epistemológicos, pedagógicos, sociológicos, axiológicos y psicológicos y se fundamenta con la finalidad de que sirva de base para la elaboración de una estrategia de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida que contribuya eficientemente al desarrollo de la autonomía responsable de los y las estudiantes de bachillerato.
Descargas
Referencias
Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida (3ra ed.). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Ausubel, N., & Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo (2da ed.). Ciudad México: Trillas.
Balderrama, M., & Crespo, J. (2008). El promotor popular. Guía para educadores. Quito: Corporación Ecuatoriana de Investigación y Servicios Educativos.
Bruner, J. (2001). El proceso mental en el aprendizaje. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones.
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Quito: República del Ecuador. Registro Oficial, Año II , Nº 449.
D’Angelo, O. (2011). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Recuperado el 29 de octubre de 2011, de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. Biblioteca Virtual: http://www.clacso.edu.arhttp://www.clacso.org
DINAMEP-MEC & CONESUP. (2006). La formación docente inicial de Educación Básica en los Institutos Superiores Pedagógicos. Quito.
Dirección Nacional de Mejoramiento Profesional del Ministerio de Educación del Ecuador y Consejo Nacional de Educación Superior. (2006). La formación docente inicial de Educación Básica en los Institutos Superiores Pedagógicos. Quito: Ministerio de Educación del Ecuador.
Frankl, V. (2001). El hombre en busca de sentido, vigésima primera edición (21a ed.). Barcelona: Herder.
Freire, P. (1973). La educación como práctica de la libertad (8va ed.). Ciudad México: Siglo XXI.
Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Ciudad México: Siglo XXI.
Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar, primera edición en español. Ciudad México: Siglo XXI.
Freire, P. (1996). Política y educación. Ciudad México: Siglo XXI .
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: Saberes para la práctica educativa. Ciudad México: Siglo XXI.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la indignación. Madrid: Ediciones Morata, S. L.
Garaudy, R. (1966). Lecciones de filosofía marxista. Ciudad México: Grijalbo, S.A.
Leontiev, A. (1981). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Maslow, A. H. (1970). Motivation and Personality. New York: Harper and Row.
Merani, A. (1968). ¿Es la psicología una ciencia? Caracas: Instituto de Psicología. Universidad Central de Venezuela.
Merani, A. (1973). Psicología y alienación. Ciuad México: Grijalbo, S.A.
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: UNESCO.
Powell, J. (1976). Fully Human, Fully Alive. A New Life through a New Vision. Texas : Argus Communications.
Rogers, C. (1961). El proceso de convertirse en persona: Mi técnica terapéutica. Buenos Aires: Paidós.
Vigotsky, L. S. (2000). Obras escogidas (Vol. III). Madrid: Editorial Visor.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Transformación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.