Modelo didáctico de la evaluación de la competencia solucionar problemas en la Educación Superior

Autores/as

  • M. Sc. Mario Jacinto Abambari Arévalo Universidad Politécnica Salesiana image/svg+xml Autor/a
  • Dr. Cs. Evelio F. Machado Ramírez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” Autor/a

Palabras clave:

Desarrollo de competencias, evaluación de competencias, competencia de solución de problemas

Resumen

El presente artículo pretende argumentar algunas consideraciones sobre el proceso de evaluación de la competencia solucionar problemas, como competencia esencial en la formación del egresado de la educación superior; así se parte de algunas consideraciones generales sobre la problemática de la evaluación y finalmente trata de contextualizarse a la problemática objeto de atención. Sobre esta competencia mucho se ha escrito al menos como habilidad o destreza, entre otras conceptualizaciones recibidas en la literatura científica; sin embargo, poca atención se le ha prestado a su proceso evaluativo, lo cual amerita que se le focalice como estrategia para poder dilucidar el camino hacia un tratamiento similar en otras. Por dicha razón se aporta un modelo didáctico de evaluación que puede facilitar este proceso.

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Biografía del autor/a

  • M. Sc. Mario Jacinto Abambari Arévalo, Universidad Politécnica Salesiana

    Master en  administración de empresas  y en diseño y evaluación de modelos  educativos. Posee  20 años como docente en varias universidades en área de finanzas, economía y pedagogía. Actualmente realiza sus estudios doctorales en la República de Cuba. 

  • Dr. Cs. Evelio F. Machado Ramírez , Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

    Profesor de la Universidad de Camagüey. Doctor en Ciencias Pedagógicas y en Ciencias. Posee 40 años de experiencia en la educación superior y ha investigado y publicado en lo referido a las habilidades y competencias investigativas así como en lo referente a la epistemología de la investigación.

Referencias

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Vigotsky, L. S. (1996). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Crítica.

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Publicado

2024-12-14

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Modelo didáctico de la evaluación de la competencia solucionar problemas en la Educación Superior. (2024). Transformación, 11(2), 1-14. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/457

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