Modelo didáctico de la evaluación de la competencia solucionar problemas en la Educación Superior
Palabras clave:
Desarrollo de competencias, evaluación de competencias, competencia de solución de problemasResumen
El presente artículo pretende argumentar algunas consideraciones sobre el proceso de evaluación de la competencia solucionar problemas, como competencia esencial en la formación del egresado de la educación superior; así se parte de algunas consideraciones generales sobre la problemática de la evaluación y finalmente trata de contextualizarse a la problemática objeto de atención. Sobre esta competencia mucho se ha escrito al menos como habilidad o destreza, entre otras conceptualizaciones recibidas en la literatura científica; sin embargo, poca atención se le ha prestado a su proceso evaluativo, lo cual amerita que se le focalice como estrategia para poder dilucidar el camino hacia un tratamiento similar en otras. Por dicha razón se aporta un modelo didáctico de evaluación que puede facilitar este proceso.
Descargas
Referencias
Abambari, M. J. (2015). Valoración epistemológica y didáctica de la evaluación de competencias. Transformación, 11(1), 16-27.
ACER. (2010). Pisa 2012 field trial problem solving framework. Australia: Australian Council for Educational Research.
Mayer, R. E. (1992). Thinking, problem solving, cognition (2nd ed.). New York: Freeman.
Mayer, R. E. (2008). Learning and instruction. Upper Saddle River. New York: Merrill Prentice Hall.
Mayer, R. E. (2009). Information processing. En T. L. Good (Ed.), 21st century education: A reference handbook (págs. 168–174). Thousand Oaks.
Mayer, R. E., & Wittrock, M. C. (2006). Problem solving. En A. Alexander, & P. H. Winne (Edits.), Handbook of educational psychology (págs. 287–304). New Jersey: Erlbaum.
OCDE . (2003). Informe PISA 2003. Aprender para el mundo del mañana. Recuperado el 3 de mayo de 2014, de http://www.oecd.org/pisa/39732493.pdf
Verdejo, P. (2005). Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias (MECO). Madrid: Akal.
Vigotsky, L. S. (1996). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Crítica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Transformación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.