El libro asediado por las sombras: notas para una hermenéutica
Palabras clave:
texto, contexto, lectura, semióticaResumen
El artículo fundamenta la conexión del libro con el contexto espacial, temporal y cultural de su autor y sus lectores (originales o atemporales) y como este contexto se erige en mediador de su la interpretación. El análisis de esta relación ha sido hecho a partir de la exégesis de los estudios realizados por Luri Lotman en relación con la estructura del texto artístico, la idea sobre la independencia semántica del texto adelantada por el hermeneuta Paul Ricoeur y su ilustración a través de fragmentos de la literatura universal. El método empleado y los resultados del estudio pretenden delinear un método general para la enseñanza de la literatura y la práctica de la lectura.
Descargas
Referencias
Beuchot, M. (1989). Hermenéutica, lenguaje e inconsciente. Puebla: Universidad Autónoma de Puebla.
Boncenne, P. (Marzo de 1980). Michel Butor s´explique (entrevista). Lire( 55), 41.
Derrida, J. (2000). De la Gramatología. México: Siglo XXI.
Eco, U. (1997). Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen.
Eco, U. (1998). Entre mentira e ironía. Barcelona: Lumen.
Lotman, I. M. (1988). Estructura del texto artístico. Madrid: Istmo.
Morawski:, S. (2006). De la estética a la filosofía de la cultura. (D. Navarro, Trad.) La Habana: Centro Teórico Cultural Criterios.
Ning, W. (2007). Postmodernidad, postcolonialidad y globalización: una perspectiva china. En D. Navarro, El Postmoderno, el postmodernismo y su crítica en Criterios. La Habana: Centro Teórico-Cultural Criterios.
Paz, O. (1987). México en la obra de Octavio Paz. México: Fondo de Cultura Económica.
Richard, N. (2006). El régimen crítico-estético del arte en el contexto de la diversidad cultural y sus políticas de identidad. En S. Marchán Fiz, Real / virtual en la estética y la teoría de las artes. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós.
Ricoeur, P. (1998). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Transformación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.