El empleo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos en idioma inglés como vía para la regulación de la conducta

Autores/as

  • Dinorah Aladina Caballero López Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” Autor/a
  • Olga Lidia Fontes Guerrero Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” Autor/a
  • Rúrico Galdós Plana Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” Autor/a

Palabras clave:

comprensión textual, estrategias metacognitivas, autorregulación de la conducta

Resumen

La comprensión textual presupone el empleo de diversas estrategias metacognitivas por parte de los estudiantes a la hora de enfrentar un texto para convertirse en lectores competentes. Es por eso que el objetivo del presente artículo es ilustrar la aplicación de estrategias metacognitivas para lograr una comprensión textual eficiente a partir de la autorregulación que el propio estudiante ejerza sobre su proceso de aprendizaje. Para el desarrollo del artículo se tuvo en cuenta como método fundamental el estudio histórico-lógico, centrado en la práctica investigativo-profesional sistemática, asistida por la observación como técnica empírica.  El resultado fundamental es la aplicación de estrategias metacognitivas a la comprensión textual las que posteriormente favorecen la extrapolación de la autorregulación a la conducta personal. El artículo es el resultado de un proyecto de investigación auspiciado por el departamento de Defectología de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dinorah Aladina Caballero López , Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”

    Profesora asistente de inglés en la Universidad de Ciencias Pedagógicas desde 1977. Tiene una maestría en Teoría y Práctica del Inglés Contemporáneo. Actualmente se desempeña como profesora de la disciplina Práctica de la Lengua Inglesa. Es autora de varias publicaciones y trabajos investigativos sobre la enseñanza de la lectura. 

  • Olga Lidia Fontes Guerrero , Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”

    Ejerce como profesora asistente en la misma universidad, departamento y disciplina desde 1996. Tiene una maestría en Ciencias de la Educación Superior. Sus investigaciones y publicaciones han estado centradas en la comprensión textual. 

  • Rúrico Galdós Plana , Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”

    Profesor de español en la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J.  Finlay” desde  el 2010. Tiene una maestría en Ciencias  de la Educación y experiencia en la enseñanza de la lengua española para extranjeros. 

Referencias

Abbot, G. (2001). The teaching of English as an internacional language. A practical guide . Oxford: Oxford University Press Inc.

Atienzar Rodríguez, O. (2009). Metodología para el desarrollo de la construcción de textos escritos basada en el desarrollo de la competencia ideo – cultural – comunicativa en el disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Tesis de doctorado inédita . Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí".

Cook, V. (2001). Second language learning and language teaching (3rd ed.) Oxford: Oxford University Press Inc.

Finocchiaro, M. y Brumfit, C. (1983). The Functional – Notional Approach from Theory to Practice. Oxford: Oxford University Press Inc.

Fontes Guerrero, O. L. (2009). Estrategia didáctica para el desarrollo de la lecto comprensión de textos en idioma inglés en los estudiantes de la carrera de maestros primarios. Tesis de Maestría inédita. Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí".

Gonzáles Cancio, R. (2009). La clase de Lengua Extranjera. Teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Hernández Sánchez, J. E. (2010). La instrumentación de la comprensión de textos en la escuela. Transformación, 6(1), 17-27.

Hernández Sánchez, J. E. (2012). Criterios para la evaluación de la comprensión de textos como sistema de relaciones cognitivo-afectivas. Transformación, 8(2), 24-36.

Labarrere, A. (1996). Pensamiento. Análisis y autoregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos . La Habana: Pueblo y Educación.

Mañalich, R. (2002). Taller de la Palabra. La Habana: Pueblo y Educación.

Montejo Lorenzo, M. (2006). Modelo bidireccional interactivo para la reconstrucción y autorregulación de estrategias de lectura en inglés como lengua extranjera. Tesis de doctorado. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico "José Martí".

Rodríguez Díaz, O. (2008). Metodología integradora para el desarrollo de la competencia metalingüística en los estudiantes de la carrera Lic. En Educación. Especialidad Lengua Inglesa. Tesis de doctorado inédita . Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógica "José Martí".

Roméu, E. A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y socio– cultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

Zilberstein Toruncha, J. y Silvestre Oramas, M. (1998). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

El empleo de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos en idioma inglés como vía para la regulación de la conducta. (2024). Transformación, 10(2), 58-65. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/500

Artículos más leídos del mismo autor/a