Enfoque ambiental del desarrollo del pensamiento geográfico desde la obra martiana
Palabras clave:
pensamiento geográfico, pensamiento martiano, educación ambiental, enfoque ambiental, obra martianaResumen
RESUMENEl artículo que se presenta muestra uno de los resultados parciales del proyecto “Sistematización de la teoría y práctica para una didáctica del desarrollo del pensamiento geográfico en la formación del personal docente del área de Ciencias Naturales”. Se presenta un estudio que persigue determinar las potencialidades que ofrece la obra martiana, para el desarrollo de un pensamiento geográfico con enfoque ambiental en los estudiantes de secundaria básica, a partir de los contenidos de la Geografía que se imparte en octavo grado. Se parte de una valoración de la importancia del pensamiento geográfico para la sociedad contemporánea y de la presencia de esta concepción en los escritos y acciones de la vida de José Martí. Se precisan aquellos contenidos y objetivos de la Geografía de octavo grado, que permiten la vinculación del trabajo con la obra martiana al desarrollo del pensamiento geográfico y algunas de las obras martianas que pueden emplearse para tal fin.
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