Metodología para evaluar el impacto de la educación de posgrado

Autores/as

Palabras clave:

Posgrado, evaluación de la educación, metodología, calidad de la educación

Resumen

Objetivo: La educación de posgrado es un proceso vinculado a las políticas de desarrollo de los
países, demandas que la sociedad realiza a las universidades, de ello emana la necesidad de
reflexionar críticamente sobre el tema y proponer una metodología que facilita la medición de
los impactos de los programas de posgrado en relación con la calidad en su gestión.
Método: Se emplearon métodos tales como el análisis de documentos, la encuesta, la entrevista,
la triangulación por fuentes, así como la modelación en la concreción de la metodología y el
criterio de expertos en su valoración.
Resultado: El resultado fundamental es la metodología para evaluar el impacto de la educación
de posgrado, así como las dimensiones e indicadores y el ciclo de aplicación de los instrumentos.
Conclusión: La aplicación de la metodología permite la evaluación de los impactos de los
programas de posgrado y en consecuencia la aplicación de planes de mejoras a partir de las
fortalezas y debilidades que se revelen.

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Biografía del autor/a

  • Mercedes Alipia Carrera Morales, Universidad Central “Marta Abreu”

    Licenciada en Educación Especial y Doctor en Ciencias
    Pedagógicas. Se desempeña como profesora titular del Centro de Estudios "Gaspar Jorge García
    Galló" de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas y miembro de los comités de
    doctorado en Ciencias Pedagógicas, de la Maestría en Ciencias Pedagógicas, y del claustro de
    otros programas. Integra la Junta de Acreditación Nacional como experta y el tribunal
    permanente de grados científicos en ciencias de la educación (región central).

  • Nancy Mesa Carpio, Universidad Central “Marta Abreu”

    Doctor en Ciencias Pedagógicas. Se desempeña como profesora titular del Centro de Estudios
    "Gaspar Jorge García Galló". Preside el tribunal permanente de grados científicos en ciencias de
    la educación (región central). Coordina la maestría Enseñanza de las Ciencias Exactas.

  • Yanet Padilla Cuellar

    Doctor en Ciencias de la Educación. Se desempeña como profesora titular del
    Centro de Estudios de Educación y miembro de su comité de doctorado.

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Publicado

2024-02-16

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Metodología para evaluar el impacto de la educación de posgrado. (2024). Transformación, 18(1), 41-53. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/57

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