A methodology for assessing the impact of postgraduate education
Keywords:
Continuation education, quality control, teacher education, teacher improvementAbstract
Objective: Postgraduate education is a process closely linked to the developmental policies of
each country, it expresses the demands of society to universities, consequently, there is a need
for critically analysis on the subject. This paper aims at devising a methodology that facilitates the
measurement of graduate programs impact in relation to their management quality.
Method: Methods such as document analysis, survey, interview, and triangulation of sources were
used. Modeling and experts’ assessment were used for devising and evaluating the methodology.
Result: The fundamental result is the methodology to evaluate the impact of postgraduate
education, as well as the descriptors and the cycle of application of the exercises.
Conclusion: The application of the methodology allows the evaluation of the impacts of the
postgraduate programs and consequently the application of improvement plans based on the
revealed strengths and weaknesses.
Downloads
References
Alonso, Y. & Castillo A. (2015). Procedimiento para evaluar el impacto del postgrado en los
directivos organizacionales en Cienfuegos. Universidad y Sociedad [online], 7(2), 34‐44.
Recuperado 3 de septiembre de 2021, de:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218‐36202015000200006
Arteaga, Y. & Silvera, F. ( mayo‐agosto de 2019). Procedimiento para evaluar el impacto de la
capacitación de programas académicos para el desarrollo social. Revista Cooperativismo
y Desarrollo, 7(2), 243‐253. Recuperado el 3 de marzo de 2020, de:
https://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/224"t”_new
Bernaza, G., Aparicio, J., de la Paz, E., Torres, A. & Martínez, J. (2021). La educación de posgrado
ante el nuevo escenario generado por la COVID‐19. Educación Médica Superior, 34(4), 1‐
Recuperado 12 de septiembre de 2021, de
http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2718Borges, L. & Añorga, J. (2015). Dimensiones de la evaluación de impacto del posgrado
académico desde la óptica de la Educación Avanzada en la Educación Médica. Educación
Médica Superior, 29(2), 369‐376. Recuperado el 13 de marzo de 2020, de:
http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/440/256
Cabrera, J. (7‐27 de febrero de 2005). Evaluación de la capacitación y de su impacto en el
desempeño individual y organizacional. V Congreso Internacional Virtual de Educación.
Recuperado el 10 de julio de 2021, de
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24726/Documento_completo.pdf?se
quence=1
Cruz, S. & García, M. (2012). Pertinencia e impacto de la educación de posgrado como
herramienta válida para la integración y el desarrollo. Ciencia en su PC, (3), 18‐30.
Recuperado el 15 de octubre 2014, de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181324071002
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social,(s.f.). Evaluación de la Política
Social. recuperado el 10 de septiembre de 2021, de
https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/MDE/Paginas/Evaluacion_Impacto.aspx
De Armas, N. & Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana:Pueblo y Educación.
Díaz, P., Leyva, E., Borroto, E. & Vicedo, A. (2014). Impacto de la maestría en Educación Médica
Superior en el desarrollo docente de sus egresados. Educación Médica Superior, 28(3),
‐546. Recuperado el 13 de marzo de 2020, de
http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/511Dubs, R. (2005). Permanecer o desertar de los estudios de postgrado: síntesis de modelos
teóricos. Investigación y Postgrado, 20 (1) , 55‐79.. Recuperado el 13 de marzo de 2020,
de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131
Fleitas, M. & Hernández, L. (2019). La medición del impacto en las capacitaciones: una
herramienta eficaz dentro de la empresa. Revista electrónica Cooperación universidad
sociedad. 4(2), 24‐32 Recuperado el 9 de septiembre de 2021, de
https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Recus/article/view/2025/2211
Mestre U., Quiroz, L. & Zambrano, J. (2016). Criterios para la evaluación del impacto académico
de programas de maestría en la modalidad semipresencial. [Monográfico Especial].
Didasc@lia: Didáctica y Educación. 7(5), 85‐96. Recuperado el 14 de marzo de 2020, de
http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/538
Ministerio de Educación Superior. (2018). Instrucción No. 01/2018 Normas y procedimientos
para la gestión del posgrado. Recuperado el 3 de septiembre de 2020, de
https://instituciones.sld.cu/cirah/files/2019/01/InstruccionPOSGRADONo1‐2018.pdfMinisterio de Educación Superior. (2019). Reglamento de Educación de Posgrado. Recuperado el
de septiembre de 2020, de https://www.mes.gob.cu/resolucion‐no140‐de‐fecha‐
Montalvo, T. & de la Hoz, E. (2018). Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de la
Calidad ISO 9001:2015 en una Universidad Colombiana. Formación universitaria, 11(1),
‐44. Recuperado el 13 de marzo de 2020, de http://dx.doi.org/10.4067/S0718‐
FOrganización de Naciones Unidas. (2016). Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo
sostenible.Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado el 13 de marzo
de 2020, de, https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155‐la‐agenda‐2030‐objetivosdesarrollo‐
sostenible‐oportunidad‐america‐latina‐caribe
Rodríguez, O. (2017). Evaluación del impacto del posgrado de la carrera Licenciatura en
Educación Primaria de la Universidad de Matanza. Revista Docencia Universitaria. 18 (1),
‐129. Recuperado 7 de julio de 2020, de
https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/index.
Scriven, M (2009). Modelos y tendencias en la evaluación curricular. Caracas, Venezuela:
Primavera.
Tejeda, R. (2011). La evaluación del impacto formativo en contextos educativos universitarios.
Didasc@lia: Didáctica y EducaciónV. 2(4), 45‐58. Recuperado 18 de febrero se 2020 de
http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/63
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Transformación

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.