Bases conceptuales para el estudio de la obra educativa de Ángel Hernández Navarro como educador social (1876-1936)
Palabras clave:
Historia de la educación, socialización, entorno social, entorno cultural, educación comunitaria, líderes comunitariosResumen
Objetivo: El artículo tiene como propósito contribuir a la noción de educador social mediante su
ilustración en una breve reseña de la obra de Ángel Hernández Navarro.
Métodos: Desde un enfoque cualitativo, se emplea el análisis documental, la metodología de la
investigación de la vida y la obra de destacados educadores, la metodología de sistematización
generalizadora de historias de vida y la sistematización del contenido, así como la metodología
dialéctico materialista que estudia los objetos, sujetos y hechos en estrecha relación y desarrollo.
Resultados: Se propone dos categorías de análisis que integran los rasgos establecidos por otros autores en la identificación de personalidades históricas como educadores sociales. A partir de estas categorías se caracteriza la obra educativa de Ángel Hernández Navarro.
Conclusión: Las categorías propuestas para el estudio y caracterización de personalidades históricas como educadores sociales suponen la construcción de una base conceptual, la caracterización del contexto socio-histórico, la recopilación, análisis exegético y axiológico de sus obras, delimitación y alcance.
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