Estrategia didáctica para mejorar el proceso de la lecto-escritura desde la educación ambiental en los estudiantes del segundo grado de la Escuela Hugo Serrano

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de la lectura, escritura, educación ambiental, desarrollo social

Resumen

Objetivo: El artículo presenta como objetivo ofrecer una estrategia didáctica para mejorar el proceso de la lecto-escritura desde la educación ambiental en los estudiantes del segundo grado de la Escuela Hugo Serrano Valencia, en Daule Provincia del Guayas, Ecuador, a partir de un enfoque integral de estrategias didácticas creativas y adaptadas a la educación ambiental, que asuma la lectoescritura como una práctica social esencial.

Métodos: Los autores utilizaron como principales métodos el análisis y crítica de fuentes especializadas en el tema y la sistematización de los constructos teóricos en el orden didáctico y lingüístico, que permitieron, como resultados, la construcción de criterios metodológicos para conducir la estrategia didáctica que se propone.

Resultado: Se realiza un análisis de las principales concepciones teóricas de carácter lingüístico, social, psico-pedagógico, entre otras, con énfasis en el constructivismo, que subraya el papel activo de los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento. 

Conclusión: Se concluye que el replanteamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura, como práctica social en constante evolución, es importante para despertar en los niños la sed de conocimientos, imaginación e inspiración en su proceso cognitivo y comunicativo y el desarrollo social, en lo que se incluye su sensibilización y respeto a problemas medioambientales.

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Biografía del autor/a

  • Doris Maribel Briones Mora, Escuela de Educación Básica Hipólito Camba

    Nació en el Cantón Daule de la Provincia Guayas en 1977, Ecuador. Es Profesora en Educación Inicial, Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Educadores de Párvulos que labora en la Escuela de Educación Básica Hipólito Camba Ramos. 

  • Alexi Mercedes Naranjo Rivera, Escuela de Educación Básica Hugo Serrano Valencia

    Nació en el Cantón Ventanas de la Provincia Los Ríos en 1975, Ecuador. Es Profesora en Educación Parvularia, Licenciada en Ciencias de la Educación, mención Educadores de Párvulos que labora en la Escuela de Educación Básica Hugo Serrano Valencia.

  • Ned Vito Quevedo Arnaiz, Universidad Bolivariana del Ecuador, Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES

    Tuvo a su cargo el diseño y la dirección metodológica de la investigación y también la revisión de estilo y redacción.

  • Wilber Ortiz Aguilar

    Contribuyó con la revisión formal de la investigación según parámetros de la universidad y la revisión de las fuentes pertinentes en la investigación.

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Publicado

2024-07-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estrategia didáctica para mejorar el proceso de la lecto-escritura desde la educación ambiental en los estudiantes del segundo grado de la Escuela Hugo Serrano. (2024). Transformación, 20(2), 322-338. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/383