La formación y desarrollo de la competencia gestionar la orientación educativa familiar

Autores/as

  • M. Sc. Leonor Alexandra Rodríguez Alava Universidad Técnica de Manabí image/svg+xml Autor/a

Palabras clave:

orientación educativa, orientación familiar, gestión educativa familiar, competencias docentes

Resumen

El presente artículo tiene como propósito argumentar la competencia gestionar la orientación educativa familiar, de la cual no se tiene evidencia que haya sido fundamentada como competencia docente. Este artículo es una concreción de fundamentos realizado por la autora sobre diversos conceptos y teorías que signan la labor de orientar a la familia, en diversos agentes, tales como psicopedagogos, tutores y en última instancia del docente, el cual no posee la preparación necesaria para el desempeño de dicha función. La investigación fue realizada a partir de la sistematización teórica y la construcción de un modelo de formación y desarrollo esencial para resolver la insuficiente preparación del docente, agente encargado de liderar la orientación familiar.

 

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Biografía del autor/a

  • M. Sc. Leonor Alexandra Rodríguez Alava , Universidad Técnica de Manabí

    Profesora universitaria, máster en Desarrollo Educativo y docente titular de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Ha laborado por más de 20 años como profesora de los niveles de  educación básica, bachillerato, y educación superior; además se ha desempeñado como directivo de instituciones educativas de la provincia de Manabí.  

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Publicado

2024-09-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La formación y desarrollo de la competencia gestionar la orientación educativa familiar. (2024). Transformación, 12(2), 289-301. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/398