A framework for preventive work for socio and educative inclusion

Autores/as

  • Dra. C. María Jesús Hernández Carballé Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” Autor/a
  • Dra. C. Odalys Ynerarity Castro Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” Autor/a

Palabras clave:

preventive work, prevention, inclusión

Resumen

This paperillustrates the development of preventive work, taking into account both the difficulties described in the bibliography and official documentes and those faced locally in the educational practice. The objective is to construct a framework dealing with notions, methods and procedures involved in the preventive work.The feasibility of the preventive work’s conception proposed was validated through methodological and postgrad activities carried out in Camagüey Province and Ecuador, by means of  methods as the observation, interviewing,and controlled experiments. The finding, related to subjects inclusion shows the validity of the proposed conception.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dra. C. María Jesús Hernández Carballé, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

    Doctora en Ciencias Pedagógicas y Máster en Educación Avanzada. Es profesora consultante del departamento de Educación Especial y Profesora Titular. En los últimos años ha dirigido y participado en investigaciones referidas a escolares con necesidades educativas especiales, especialmente aquellos con trastornos de conducta, al trabajo preventivo y la inclusión socioeducativa. Igualmente ha impartido diversos cursos de postgrado vinculados a la temática en Cuba y el extranjero. Es miembro del Consejo Científico del Centro de Estudio Latinoamericano para la Educación Especial y evaluadora de la Junta de Acreditación Nacional. 

  • Dra. C. Odalys Ynerarity Castro , Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

    Doctora en Ciencias Pedagógicas y Máster en Educación. Es Profesora Auxiliar del departamento de Educación Especial. En los últimos años ha dirigido y participado en investigaciones referidas a escolares con trastornos de conducta y la inclusión socioeducativa. Igualmente ha impartido diversos cursos de postgrado vinculados a la temática en Cuba y el extranjero.

Referencias

Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Cobas, C. L., & Chkout, T. (2014). Resignificación de las prácticas en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje en los niños con necesidades educativas especiales. Curso Internacional. VI Taller Mundial de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. Ciudad de La Habana.

Hernández, M. (julio-diciembre de 2012). Caracterización del trabajo preventivo en la provincia Camagüey. Transformación, , 8(2), 56-65. Disponible en https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php.

Ministerio de Educación. (2011). Objetivos priorizados del Ministerio de Educación. Curso escolar 2011-2012. Resolución Ministerial 102/2011. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación.

Ortega, L., & Méndez, I. (2014). La prevención educativa, una perspectiva intersectorial y transdisciplinaria para la formación ciudadana. Curso Internacional. VI Taller Mundial de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, 11 al 13. La Habana: Sello Educación Cubana.

Rivero, M., Pascual, P., Hernández, M., & Infante, L. (2007). Prevención, conducta y diversidad, Curso

Congreso Internacional Pedagogía 2007. Ciudad de La Habana: Educación Cubana. Disponible en http://biblioteca.uniss.edu.cu/sites/default/ files/CD/pedagogia/cursos/pdfp2007/Curso70.pdf.

Sampayo, I., Cuenca, M., & Peña, G. (julio-diciembre de 2015). La prevención de las alteraciones del comportamiento en los niños de 4 a 5 años. Transformación, 11(2), 64-74. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/121/114.

Descargas

Publicado

2024-09-02

Cómo citar

A framework for preventive work for socio and educative inclusion. (2024). Transformación, 12(3), 338-347. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/409

Artículos más leídos del mismo autor/a