Concepción teórico-metodológica del trabajo preventivo para la inclusión socioeducativa
Keywords:
trabajo preventivo, prevención, inclusiónAbstract
En el articulo se ilustra el desarrollo del trabajo preventivo, teniendo en cuenta tanto las dificultades descritas en la bibliografía y los documentos normativos y como aquellas constatadas en la práctica educativa. Su objetivo está dirigido a propiciar las bases teóricas y metodológicas del trabajo preventivo. La factibilidad de la concepción para el trabajo preventivo propuesta fue valorada mediante actividades metodológicas y el postgrado realizados en la provincia Camagüey y en Ecuador mediante métodos como la observación, la entrevista, la experimentación y otros de carácter teórico. Los resultados obtenidos relacionados con la inclusión de los sujetos, evidencian la validez de la propuesta.
Downloads
References
Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Cobas, C. L., & Chkout, T. (2014). Resignificación de las prácticas en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje en los niños con necesidades educativas especiales. Curso Internacional. VI Taller Mundial de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. Ciudad de La Habana.
Hernández, M. (julio-diciembre de 2012). Caracterización del trabajo preventivo en la provincia Camagüey. Transformación, , 8(2), 56-65. Disponible en https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php.
Ministerio de Educación. (2011). Objetivos priorizados del Ministerio de Educación. Curso escolar 2011-2012. Resolución Ministerial 102/2011. Ciudad de La Habana: Ministerio de Educación.
Ortega, L., & Méndez, I. (2014). La prevención educativa, una perspectiva intersectorial y transdisciplinaria para la formación ciudadana. Curso Internacional. VI Taller Mundial de Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, 11 al 13. La Habana: Sello Educación Cubana.
Rivero, M., Pascual, P., Hernández, M., & Infante, L. (2007). Prevención, conducta y diversidad, Curso
Congreso Internacional Pedagogía 2007. Ciudad de La Habana: Educación Cubana. Disponible en http://biblioteca.uniss.edu.cu/sites/default/ files/CD/pedagogia/cursos/pdfp2007/Curso70.pdf.
Sampayo, I., Cuenca, M., & Peña, G. (julio-diciembre de 2015). La prevención de las alteraciones del comportamiento en los niños de 4 a 5 años. Transformación, 11(2), 64-74. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/121/114.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Transformación

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.