Revalidación en población ecuatoriana de la Escala de Motivación Educativa (EME) en su versión abreviada para estudiantes universitarios

Autores/as

  • Jose Luis VÍLCHEZ TORNERO Universidad Internacional De La Rioja image/svg+xml Autor/a

Palabras clave:

autodeterminación, motivación intrínseca, motivación extrínseca, diagnóstico psicoeducativo, EME

Resumen

La motivación es de gran relevancia e influencia el ámbito educativo. Su importancia reside en la determinación del proceso enseñanza-aprendizaje. Se han encontrado diversos estudios en los que se desvela el nivel de motivación de estudiantes de distintos contextos y edades en una o de varias disciplinas académicas. Dado que la motivación es tan relevante en el ámbito educativo, se ha revalidado una versión breve de la Escala de Motivación Educativa en 512 estudiantes universitarios de la República del Ecuador. El análisis factorial exploratorio desvela las dos subdimensiones de Motivación intrínseca y Motivación extrínseca que se apuntan en la teoría. Esta herramienta será de gran utilidad en el Ecuador para el diagnóstico psicoeducativo ya que no se disponía de un instrumento de este tipo en el país.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-12-2025

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

VÍLCHEZ TORNERO, J. L. (2025). Revalidación en población ecuatoriana de la Escala de Motivación Educativa (EME) en su versión abreviada para estudiantes universitarios. Transformación, 21. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/588

Artículos más leídos del mismo autor/a