Los estudios sobre la socialización organizacional de los directores escolares noveles: objetos, objetivos, hallazgos

Autores/as

Palabras clave:

Director escolar, dirección educacional, socialización, gestión de recursos humanos

Resumen

Objetivo: La indagación se encaminó a caracterizar los estudios relativos a la socialización organizacional de los directores escolares noveles, en el contexto internacional, a partir de considerar los objetos que abordan, los objetivos a los que se dirigen y sus principales hallazgos.

Métodos: Se realizó una sistematización teórica apoyada en la revisión documental y el análisis de contenido cualitativo, que aportaron los elementos para el análisis-síntesis y la inducción-deducción, métodos teóricos de la investigación educativa que, a su vez, permitieron alcanzar el propósito de la investigación.

Resultados: Se establecieron las principales características que comporta internacionalmente la investigación concerniente a la socialización organizacional de los directores escolares noveles. Al respecto, se identificaron tres objetos principales que abordan dichos estudios (estudios diagnósticos, propuestas enfiladas a la formación y experiencias relativas a otros procesos de gestión de recursos humanos), a los que se asocian sus objetivos y los hallazgos encontrados.

Conclusión: Los estudios relativos a la socialización organizacional de los directores escolares noveles han tenido un crecimiento progresivo en los últimos lustros. Su intención se ha centrado, básicamente, en la caracterización de la experiencia de desempeño de estos directivos y se ha desplazado progresivamente hacia la formulación de propuestas de intervención para potenciar su formación y, en menor medida, a propuestas relacionadas con otros procesos de gestión de recursos humanos. 

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Biografía del autor/a

  • Esp. Alexei Romero Llorente, IPU Ángel M. Cánepa Quiala, Sagua de Tánamo, Holguín, Cuba

    Profesor Emérito, Profesor Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Investigación Educativa. Profesor-Investigador del Centro de Estudios de Gestión Organizacional de la Facultad de Ciencias Empresariales y Administración de la Universidad de Holguín, ha incursionado en temas de investigación tales como dirección de instituciones educativas, formación de directivos educacionales, calidad y evaluación de la educación, formación doctoral.

  • Dr. C. Pedro Valiente-Sandó, Universidad de Holguín, Holguín, Cuba

    Licenciado en Educación Ciencias Exactas. Especialista en Dirección de Instituciones Educativas. Secretario Docente del Instituto Preuniversitario Ángel M. Cánepa Quiala, Sagua de Tánamo, Holguín. Ha investigado en temas relativos a la dirección de instituciones educativas y la gestión de recursos humanos en su realización con los directores escolares noveles.

  • Dr. C. José Javier Del Toro Prada, IPU Ángel M. Cánepa Quiala, Sagua de Tánamo, Holguín, Cuba

    Profesor Auxiliar del Centro de Estudios de Gestión Organizacional de la Universidad de Holguín, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Planeamiento, Administración y Supervisión de Sistemas Educativos. Licenciado en Educación, especialidad Defectología. Ha investigado en temas relativos a dirección de instituciones educativas y formación de directivos educacionales.

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Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Los estudios sobre la socialización organizacional de los directores escolares noveles: objetos, objetivos, hallazgos. (2021). Transformación, 17(3), 377-394. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/59