The teaching of digital journalism from a competency-based approach
Keywords:
Competency-based education, journalism, Internet, professional educationAbstract
Objective: The article aims at systematizing the theoretical foundations of hypermedia journalism and assessing the potentials of competency-based education in that field.
Methods: Theoretical level methods are used to allow the theoretical systematization and the logical analysis of the concepts.
Result: The current dynamics of communication technologies and their influence on journalism leads to the evaluation of the curriculum and the inclusion of subjects intended to competency for hypermedia journalism development. The constant evolution of these subjects and contents demand problem solving and self-management of contents for the effective performance in the labor environment.
Conclusion: Competency-based education generates a change in teaching-learning process planning focusing on individual needs and the inclusion of intra and transdisciplinary contents that generate a comprehensive approach to journalist education at the university.
Downloads
References
Barrios, A. & Zambrano, W. (2015). Convergencia Digital: Nuevos perfiles profesionales del
periodista. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 13(26), 221-240.
Recuperado el 3 de marzo de 2020, de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491548260012
Cuesta, O. & Lugo, L. (2017). Expectativa de los medios de información frente a la formación de
periodistas. Análisis comparativo entre Colombia y Puerto Rico. Revista Encuentros,
(1), 15-28. Recuperado el 8 de febrero de 2020, de
http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v15n1//1692-5858-encu-15-01-00015.pdf.
Díaz, M. (2019). Competencias profesionales para el ejercicio del periodismo hipermedia en los
graduados de Periodismo de la UCLV. Tesis de licenciatura inédita. Universidad Central
de Las Villas, Santa Clara, Cuba, . Recuperado el 8 de febrero de 2020, de
https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11616.
Escudero, J. (2009). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y
riesgos. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social(16), 65-82. Recuperado el 12 de
julio de 2020, de https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/36949
Farina, H. (2017). El periodista digital ante el reto de la reinvención permanente: apuntes sobre
la formación de periodistas en tiempos de internet. Tecnología e información, 3(1), 1-15.
Recuperado el 3 de septiembre de 2020, de https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/36949
Fuentes, R. (2000). La formación universitaria de profesionales de la comunicación y su
renovación como proyecto social. Diálogos de la Comunicación, 5(60), 11-22.
Recuperado el 8 de septiembre de 2020, de
https://dialnet.uniroja.es/servlet/articulocodigo=2433674.
García, A. (2008). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una
experiencia con Facebook. Revista RE, 2(5), 49-59. Recuperado el 2 de abril de 2020, de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3129947
Hernández, A. (2020). Programa de asignatura para el desarrollo de competencias profesionales
para el periodismo hipermedia en la carrera de Licenciatura en Periodismo de la
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Tesis de licenciatura inédita.
Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, Cuba. Recuperado el 8 de febrero de 2020,
de https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/11624
Jurado, F. (2009). El enfoque sobre competencias: una perspectiva crítica para la educación.
Revista Complutense de Educación, 20(1), 343-354. Recuperado el 4 de marzo de 2020,
de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909220343A
López, X. (2010). La formación de los periodistas en el siglo XXI en Brasil, España, Portugal y
Puerto Rico. Revista Latina de Comunicación Social (73), 531-555. Recuperado el 3 de
agosto de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/819/81915723018.pdf
Martínez, J., Tobón, S. & López, E. (2019). Currículo: un análisis desde un enfoque
socioformativo. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(18), 43-63.
Recuperado el 2 de julio de 2020, de
https://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.200
Ortiz, M. A. (2015). La formación continua de los periodistas en RTVE: Especificidad tecnológica
y puntos de encuentro con los perfiles y competencias profesionales en el Grado de
Periodismo. Ícono, 14(13), 247-269. Recuperado el 3 de junio de 2020, de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4997123
Pérez, E., Rodríguez, M. & Rodríguez, A. (2018). Proceso formativo centrado en los estilos de
aprendizaje: nuevos escenarios en la enseñanza del periodismo. Revista Alcance, 7(1),
-60. Recuperado el 8 de febrero de 2020, de
https://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2411-9970
Rodríguez, G. & Castillo, C. (2020). Villa Clara desde la web. Una aproximación desde el
periodismo hipermedia desde el centro de Cuba. Islas, 62(195), 132-143. Recuperado el
de noviembre de 2021, de http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1125.
Rosique, G. (2016). El grado en periodismo: hacia una formación adaptada a los nuevos tiempos.
Opción, 32(16), 589-602. Recuperado el 2 de mayo de 2020, de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048901032
Sánchez, P. & Campos, E. (2016). La formación de los periodistas en nuevas tecnologías antes y
después del EEES: El caso español. Trípodos(38), 161-179. Recuperado el 2 de agosto de
, de
http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/29
Sánchez, P., Campos, E. & Berrocal, S. (2015). Las funciones inalterables del periodista ante los
perfiles multimedias emergentes. Revista Latina de Comunicación Social(70), 187-208.
Recuperado el 2 de agosto de 2020 , de
www.revistalatinacs.org/070/paper/1042va/RLCS-paper1042
Shena, J., Besalú, R. & Singla, C. (2018). Valoraciones actualizadas de las competencias
profesionales en la práctica laboral de los periodistas españoles. Revista Latina de
Comunicación Social, 73, 531-555. Recuperado el 8 de febrero de 2020, de
https://psicolog.org/revista-latina-de-comunicacin-social-v4.html
Tejeda, R. (2018). La formación con enfoque de competencias, experiencias de universidades
ecuatorianas. En M. Concepción, F. Rodríguez, & R. Paniagua (Edits.), Experiencias
investigativas en gestión curricular y TIC para la educación, (págs.21-30). Quito, Ecuador:
Uniautónoma.
Tejeda, R. & Campos, S. (2007). Formación por competencias profesionales en las universidades.
Trabalho & Educação, 16(1), 48-60. Recuperado el 3 de enero de 2020, de
https://www.researchgate.net/publication/320148912_formacion_por_competencias_p
rofesionales_en_las_universidades
Tejedor, S. (2008). La enseñanza del ciberperiodismo en las materias de producción periodística
de las Licenciaturas de Periodismo. Estudios sobre el mensaje periodístico(14).
Recuperado el 7 de diciembre de 2019, de
https://revistas.ucm.es/index.php/ESMO/article/view/ESMP0808110617A/12017
Toledo, J. A. (2019). Creación de tuits con fines periodísticos: cultura profesional y sus
mediaciones en el equipo de la Editora 5 de septiembre. Tesis de licenciatura inédita.
Universidad Central de las Villas, Santa Clara, Cuba . Recuperado el 8 de febrero de 2020,
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Transformación

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.