Reading comprehension: a priority in the education of teacher trainees

Authors

Keywords:

teacher education, reading instruction, reading development, professional education

Abstract

Objective: This article aims at illustrating teachers the procedures to be used to develop reading comprehension based on professional approach to teacher trainees and cooperative learning.
Method: The authoresses rely on systematizing experiences, observation as an empirical technique and modeling to devise the new procedures to be used in reading from a professional perspective.

Results: The proposed procedures are the main finding of the research herein described.
Conclusion: The realization of a comprehensive reading requires task planning, promotion of reflective thinking, and interaction of the reader with the text from the perspective of the modes of action of the professional.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Olga Lidia Fontes Guerrero, University of Camagüey

    Tuvo a su cargo el diseño metodológico de la investigación, interpretó los datos y sistematizó la información recolectada

  • Liset González Agulló, University of Camagüey

    Participó en el diseño metodológico de la investigación, aplicó los instrumentos para la recolección de los datos y participó en su interpretación  

  • Maylín Rodríguez Sánchez, University of Camagüey

    Oriento a la primera autora durante toda la investigación y realizó la búsqueda bibliográfica sobre la habilidad lectora.

References

Addine, F. (2013). Aportes e impactos obtenidos desde una sistematización en el campo de la didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Recuperado el 3 de enero de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/3606/360643422003.pdf

Alberteris, O., Rodríguez, M., & Cañizares, V. (2018). Desafíos didácticos de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en el contexto universitario cubano actual. Didascalia: Didáctica y Educación, 11(6), 303-329. Recuperado el 5 de enero de 2018, de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/didascalia/article/download/1566/1775

Alcántara, M. D. (2011). Importancia del trabajo cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Recuperado el 3 de enero de 2018, de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_38/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_02.pdf

Atienzar, O. (2008). Metodología para el desarrollo de la construcción de textos escritos basada en el desarrollo de la competencia ideo - cultural - comunicativa en el disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Tesis doctoral inédita. Camagüey, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Jose Martí.

Consejo de Europa. (Febrero de 2018). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment Companion Volume With New Descriptors. Recuperado el 5 de abril de 2019, de https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989

Finocchiaro, I. M., & Brumfit, C. (1983). The Functional - Notional Approach from Theory to Practice. Oxford : Oxford University Press Inc.

Fontes, O., González, L., & Martínez, R. (enero-abril de 2019). El aprendizaje cooperativo en la clase de inglés como lengua extranjera. Transformación, 61-70. Recuperado el 20 de febrero de 2019, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2065/2359

Fontes, O., Rodríguez, M., & Álvarez, M. (mayo- agosto de 2017). El trabajo con textos en el primer año de la carrera de Lenguas Extranjeras (Inglés). Transformación, 13(2), 292-303. Recuperado el 5 de enero de 2018, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1433/pdf

González, R. (2009). La Clase de Lengua Extranjera. Teoría y Práctica. La Habana: Pueblo y Educación. .

Hernández, J. E. (2010). La instrumentación de la comprensión de textos en la escuela. Transformación, 6(1), 17-27. Recuperado el 5 de enero de 2018, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1570/1549

Hernández, J. E. (2012). Criterios para la evaluación de la comprensión de textos como sistema de relaciones cognitivo-afectivas. Transformación, 8(2), 24-36. Recuperado el 5 de enero de 2018, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1610/1589

Kagan, S. (1995). We can talk: Cooperative learning in the elementary ESL classroom. Recuperado el 3 de enero de 2018, de ERIC Clearinghouse on Languages and Linguistics: https://www.kaganonline.com/free_articles/dr_spencer_kagan/ASK40.pdf

Montejo, M. N. (2006a). Modelo bidireccional interactivo para la reconstrucción y autorregulación de estrategias de lectura en inglés como lengua extranjera. Tesis doctoral inédita. Camagüey, Cuba: Instituto Superior Pedagógico José Martí.

Montejo, M. N. (2006b). Procedimientos para la reconstrucción y autorregulación de las estrategias de lectura. Recuperado el 3 de enero de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/322642101_Procedimientos_para_la_reconstruccion_y_autorregulacion_de_las_estrategias_de_lectura

Montejo, M. N. (2007). Una nueva representación de la lectura. Educación(122), 26-33.

Montejo, M. N. (enero-junio de 2016). Leer en inglés y gestionar información para la investigación medio ambiental. Monteverdia, 9(1), 14-29. Recuperado el 3 de enero de 2018, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/1740/1696

Rodríguez, M. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar la independencia cognoscitiva de los estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras de la UCP José Martí. Tesis de maestría inédita . Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí.

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y socio-cul

Downloads

Published

2024-06-05

How to Cite

Reading comprehension: a priority in the education of teacher trainees. (2024). Transformación, 16(2), 314-325. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/329

Most read articles by the same author(s)