The concept of functional limit: teaching needs and challenges

Authors

Keywords:

higher education, mathematical concepts, mathematics instruction, didactics

Abstract

Objective: The paper aims at giving arguments to support, from the didactics of Mathematics, the students’ need to study the definition of functional limit so that they can appropriate the concept and its essential characteristics.

Methods: The authors follow an action research approach and rely on analysis-synthesis, and documents reviewing.

Result: The main finding is didactic proposal for engineering students to study the concept of limit.

Conclusions: The didactic proposal sets the guidelines for teachers to lead the engineering students’ learning of the concept of limit. Several examples are included to illustrate teachers how to put the proposal into practice.

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Author Biographies

  • M. Sc. Marines Montalván García

    Profesora Auxiliar en el Dpto. de Matemática de la Facultad de Informática de la Universidad de Camagüey. Acumula más de 15 años de experiencia en la enseñanza de la Matemática a estudiantes de diferentes niveles. Ocupa el cargo de 2do. Jefe del Dpto. de Matemática. En estos momentos trabaja en el desarrollo de su tesis doctoral, trabajo en el que ha mostrado resultados en los seminarios realizados en el centro de estudios CECEDUC, de la Universidad de Camagüey.

  • Dr. C. Cila Eduviges Mola Reyes, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba

    Profesora Titular, en el Dpto. de Matemática de la Facultad de Informática de la Universidad de Camagüey. Acumula más de 35 años de experiencia en la enseñanza de la Matemática a estudiantes de diferentes niveles. Es miembro del tribunal de categorías docentes del Dpto. de Matemática de la Facultad de Informática de la Universidad de Camagüey, ha representado a su país en diferentes eventos internacionales relacionados con educación matemática. Tiene varias publicaciones científicas en las áreas de su especialización.

  • Dr. C. Ramón Blanco Sánchez, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba

    Profesor Titular y Profesor Consultante, en el Dpto. de Matemática de la Facultad de Informática de la Universidad de Camagüey. Acumula más de 45 años de experiencia en la enseñanza de la Matemática a estudiantes de diferentes niveles, los trabajos de investigación desarrollados sobre el proceso enseñanza‐aprendizaje de la matemática han producido resultados que se han publicado, presentado en congresos internacionales y publicados en revistas nacionales y extranjeras. Se ha desempeñado como tutor y tribunal de maestrías y doctorados. Ha desarrollado actividades de postgrado en universidades cubanas, mexicanas y dominicanas. En reconocimiento a su trabajo investigativo se le otorgó el Premio Pablo Miquel Merino en el año 2021 y la Orden Carlos J. Finlay en el año 2023.

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Published

2024-07-03

How to Cite

The concept of functional limit: teaching needs and challenges. (2024). Transformación, 20(2), 288-304. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/378

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