La autorregulación de la actividad de estudio al aprender Matemática

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza de la matemática, estudio independiente, aprendizaje, autorregulación 

Resumen

Objetivo: El estudio tuvo como objetivo ofrecer recursos pedagógicos a los docentes para su preparación en la dirección del proceso de autorregulación de la actividad de estudio en los adolescentes.

Método: Se emplearon métodos teóricos con un enfoque de sistema para la construcción de un marco referencial sobre la autorregulación de la actividad de estudio en el aprendizaje de la matemática, así como la entrevista y la observación de clases para lograr la introducción en la práctica escolar de los recursos pedagógicos propuestos.

Resultados: El resultado fundamental fue la propuesta de recursos pedagógicos aludidos.

Conclusiones: La autorregulación de la actividad de estudio en el aprendizaje de la matemática, como proceso no espontáneo debe ser concebida desde la planificación del sistema de clases a partir de la precisión de la orientación y control de la actividad de estudio y el planteamiento de objetivos y metas de aprendizaje, la estimulación de la autorreflexión, la autovaloración, la auto observación y el autocontrol.

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Biografía del autor/a

  • M. Sc. Bernardino Alfredo Almeida Carazo, Universidad de Matanzas, Cuba

    Máster en Didáctica de la Matemática y miembro de la Subcomisión Nacional de Matemática.

     

  • Dr. C. Ileana Bernarda Aportela Valdés, Universidad de Matanzas, Cuba

    Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular del departamento de Pedagogía-Psicología. Uno y otro han dedicado varios años a la investigación sobre el tema de autorregulación de la personalidad.

Referencias

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Publicado

2024-03-18

Cómo citar

La autorregulación de la actividad de estudio al aprender Matemática. (2024). Transformación, 15(3), 352‐364. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/107