La autorregulación de la actividad de estudio al aprender Matemática
Palabras clave:
Enseñanza de la matemática, estudio independiente, aprendizaje, autorregulaciónResumen
Objetivo: El estudio tuvo como objetivo ofrecer recursos pedagógicos a los docentes para su preparación en la dirección del proceso de autorregulación de la actividad de estudio en los adolescentes.
Método: Se emplearon métodos teóricos con un enfoque de sistema para la construcción de un marco referencial sobre la autorregulación de la actividad de estudio en el aprendizaje de la matemática, así como la entrevista y la observación de clases para lograr la introducción en la práctica escolar de los recursos pedagógicos propuestos.
Resultados: El resultado fundamental fue la propuesta de recursos pedagógicos aludidos.
Conclusiones: La autorregulación de la actividad de estudio en el aprendizaje de la matemática, como proceso no espontáneo debe ser concebida desde la planificación del sistema de clases a partir de la precisión de la orientación y control de la actividad de estudio y el planteamiento de objetivos y metas de aprendizaje, la estimulación de la autorreflexión, la autovaloración, la auto observación y el autocontrol.
Descargas
Referencias
Almeida, B., & Salcedo, I. (2013). La autorregulación en la actividad de estudio; procedimientos que pueden emplearse para su desarrollo en la clase de matemática. Atenas, 4(21), 17 - 33.Recuperado el 8 de enero de 2018, de https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/21
Almeida, B., & Suárez, L. (Noviembre de 2014). El desarrollo del autocontrol en la clase de Matemática de la secundaria básica; una vía para potenciar la autorregulación de la actividad de estudio. XVI Evento Internacional "La enseñanza de la Matemática, la Estadística y La Computación". Varadero: Universidad de Matanzas.
Álvarez, M., Almeida, B., & Villegas, E. (2014). El proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática. Documnetos Metdológicos. La Habana: Pueblo y Educación.
Aportela, I. B. (2011). La educación de la autorregulación de la personalidad del adolescente de secundaria básica en el grupo escolar. Tesis doctoral inédita. Cuba: Universidad “Juan Marinello Vidaurreta”.
Ballester, S., Santana, H., Hernández, S., Cruz, I., Arango, C., García, M., y otros. (1992). Metodología de la Enseñanza de la Matemática (Tomo 1). La Habana: Pueblo y Educación.
Báxter, E. (1988). ¿Estudio individual o colectivo? . La Habana: Pueblo y Educación.
Cárdenas, N., & Almeida, B. (2009). Potencialidades educativas de la asignatura Matemática: La conducción del autoconocimiento de los alumnos como fundamento para el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en la escuela básica. Curso Preevento. XI Evento Internacional “La enseñanza de la Matemática, la Estadística y la Computación”. Varadero, Matanzas, Cuba: Universidad de Matanzas.
Cárdenas, N., González, M., Turcaz, J., Almeida, B., Mesa, W., & Almeida, J. (2008). Condiciones pedagógicas y vías para la dirección del proceso de autorregulación de los alumnos de secundaria básica. Monografía: Caracterización de las particularidades y potencialidades del proceso de autorregulación en. Matanzas: Universidad de ciencias pedagógicas "Juan Marinello Vidaurreta".
García, G. (2005). Actividad de estudio: para qué y cómo estudiar. En G. García, El trabajo independiente: Sus formas de realización. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación. (2003). Proyecto de escuela secundaria básica. Versión 07. La Habana: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación. (2013). Matemática séptimo grado. La Habana: Pueblo y educación.
Rivera, G. (2005). Fundamentos generales de la actividad de estudio y de las técnicas más recomendables para obtener buenos resultados. En G. Rivera, En el trabajo independiente. Sus formas de realización. La Habana: Pueblo y Educación. .
Torroella, G. (1984). ¿Cómo estudiar con eficiencia? La Habana: Ciencias Sociales.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Transformación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.