El desarrollo de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en la adolescencia

Autores/as

  • Zaida Violeta Cacho Becerra Institución Educativa “Marías Goretti”, Pacasmayo, Perú Autor/a
  • Mariana Geraldine Silva Balarezo Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú Autor/a
  • Carlos Yengle Ruíz Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú Autor/a

Palabras clave:

Habilidades sociales, conductas de riesgo, violencia, bullying

Resumen

Objetivo: En el artículo se propone al taller tutorial de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en estudiantes en una institución educativa peruana.

Métodos: El diseño utilizado fue cuasi-experimental. La técnica fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario evaluado y validado a nivel de contenido, criterio y construcción. La población estaba conformada por alumnos de 1º a 5º de secundaria; la muestra fue seleccionada con un muestreo intencional no probabilístico. La información recopilada tanto en la prueba previa como posterior se sometió a análisis estadístico descriptivo y análisis estadístico inferencial para probar la hipótesis, utilizando la prueba T.

Resultados: Se propone la realización de talleres con los adolescentes en los que se desarrollan habilidades sociales. La toma de decisiones, el control de las emociones, la autoestima y la asertividad son objeto de atención en estos talleres. Se persigue con esto talleres la participación de los estudiantes en la transformación de su pensamiento y actitudes hacia las conductas de riesgo.

Conclusiones: El taller tutorial de habilidades sociales contribuye a una correcta orientación de los adolescentes y al fortalecimiento de sus pensamientos y comportamientos positivos, produce cambios positivos en las conductas de riesgo en los adolescentes y favorece su prevención.

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Biografía del autor/a

  • Zaida Violeta Cacho Becerra, Institución Educativa “Marías Goretti”, Pacasmayo, Perú

    Magister en educación, docente de Educación Básica Regular con experticia en el tema abordado (18 años en tutoría, y 32 años de servicio).

  • Mariana Geraldine Silva Balarezo, Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

    Docente universitaria y Doctora en Psicología Infantil, con nueve años de experiencia profesional.

  • Carlos Yengle Ruíz, Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

    Doctor en Ciencias con cinco años de experiencia en el tema abordado y 25 en la profesión

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Publicado

2024-06-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El desarrollo de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en la adolescencia. (2024). Transformación, 15(2), 278-292. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/157