Enfoe problémico en los cursos para directivos del sector de justicia

Autores/as

  • Dr. C. José Cecilio Cabrera Parés Escuela Superior del Partido Cándido González Morales, Camagüey, Cuba Autor/a
  • Dr. C. Maritza Alvarez López Escuela Superior del Partido Cándido González Morales, Camagüey, Cuba Autor/a
  • M. Sc Rodolfo Gilberto Marrero Álvarez Escuela Superior del Partido Cándido González Morales, Camagüey, Cuba Autor/a

Palabras clave:

Didáctica, pensamiento problémico, métodos problémicos, enfoque problémico, filosofía

Resumen

El objetivo del trabajo es proponer el empleo del enfoque problémico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la filosofía marxista leninista y las disciplinas relacionadas, en un curso de corta duración para directivos y reservas del sector jurídico, en la Escuela Provincial del Partido de Camagüey. Esta propuesta se caracteriza por el empleo de un método que promueve el pensamiento problémico en los estudiantes. Para este propósito se emplearon diferentes métodos, entre ellos análisis de documentos, observación a clases, talleres de reflexión y la prueba de Wilcoxon. La misma se validó mediante la aplicación de un pre-experimento en dos cursos impartidos a estos profesionales. Los resultados demuestran la factibilidad del empleo del enfoque seleccionado.

 

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Biografía del autor/a

  • Dr. C. José Cecilio Cabrera Parés, Escuela Superior del Partido Cándido González Morales, Camagüey, Cuba

    Profesor Asistente, tiene 32 años de experiencia como docente en la Educación Superior, forma parte del Proyecto Institucional “El desempeño exitoso de los directivos del Partido en el aseguramiento político de las tareas que garantizan la actualización del modelo de desarrollo económico y social”. Tiene una maestría en Ciencias de la Educación y es Doctor en Ciencias Pedagógicas. Se desempeña como Vicedirector de Investigaciones y Post Grado.

     

  • Dr. C. Maritza Alvarez López, Escuela Superior del Partido Cándido González Morales, Camagüey, Cuba

    Profesora Titular, con 36 años de experiencia docente y forma parte del Proyecto Institucional “La atención política a los trabajadores de las formas de gestión no estatal”. Tiene una maestría en Educación Superior y es Doctor en Ciencias Pedagógicas.

  • M. Sc Rodolfo Gilberto Marrero Álvarez, Escuela Superior del Partido Cándido González Morales, Camagüey, Cuba

    Profesor Asistente, tiene 46 años de experiencia docente y también integra este último proyecto. Tiene una maestría en Estudios Sociales.

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Publicado

20-06-2024

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Cabrera Parés, D. C. J. C. ., Alvarez López, . D. C. M., & Marrero Álvarez, M. S. R. G. . (2024). Enfoe problémico en los cursos para directivos del sector de justicia. Transformación, 14(1), 58‐69. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/208