Los fines de la educación latinoamericana y caribeña en los albores del siglo XXI: un estudio desde las leyes nacionales de educación
Palabras clave:
fines de la educación, legislación educacional, filosofía de la educación, políticas educativasResumen
El artículo presenta los resultados de un estudio que tuvo como objetivo identificar los fines hacia los que se orienta la educación latinoamericana y caribeña en los años iniciales del siglo XXI. El empleo del método comparativo, propio de estos estudios, apoyado en otros métodos del nivel teórico, como el análisis-síntesis, la inducción-deducción, y el análisis documental hicieron posible el cumplimiento del objetivo propuesto. Se utilizaron como fuentes principales de información los textos de las leyes nacionales de educación que se encuentran vigentes en 16 países de América Latina y el Caribe, promulgadas o actualizadas entre 1991 y 2016. Desde los resultados del estudio se pudo colegir que los fines de la educación latinoamericana y caribeña están expresados desde dos perspectivas generales: 1) como las "aspiraciones que la educación debe convertir en realidad, en lo concerniente a la formación del individuo" para su desarrollo como persona (hominización), una relación coherente con el entorno humano (social) en que se desenvuelve (socialización), y el desarrollo de su capacidad de crear cultura y vivir dentro de un entorno cultural (culturación) y; b) como las "contribuciones estratégicas que la educación debe hacer" para coadyuvar a la mejora de la sociedad, en un contexto sociohistórico específico. Se hizo evidente, desde los fines expuestos, que la educación intenta hacer frente con mayor pertinencia a los grandes desafíos que afrontan los países de la región en los albores del siglo XXI, en el escenario de un mundo globalizado.
Descargas
Referencias
Asamblea General de la República Oriental del Uruguay (2009). Ley General de Educación. Recuperado el 19 de mayo de 2016, de: http://www2.ohchr.org/english/bodies/cat/docs/AnexoXIV_Ley18437.pdf
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (1957). Ley Fundamental de Educación. Recuperado el 19 de mayo de 2016, de: http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&sqi=2&ved=0ahUKEwiekJP08t3QAhUHUSYKHT0zDj4QFggYMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.oei.es%2Fhistorico%2Fquipu%2Fcostarica%2FLey_2160.pdf&usg=AFQjCNEDzoqScDr2QtTUnbXLAj-hqKekyg
Asamblea Legislativa de la República de El Salvador (1996). Ley General de Educación. Recuperado el 19 de mayo de 2016, de: http://www.asamblea.gob.sv/eparlamento/indice-legislativo/buscador-de-documentos-legislativos/ley-general-de-educacion
Asamblea Legislativa de Panamá (1946). Ley Orgánica de Educación. Recuperado el 19 de mayo de 2016, de: http://www.meduca.gob.pa/sites/default/files/2016-01/1946_ley_00047_25042_2004.pdf
Asamblea Nacional de la República de Nicaragua (2006). Ley General de Educación. Recuperado el 19 de mayo de 2016, de: http://www.sipi.siteal.org/sites/default/files/sipi_normativa/nicaragua_ley_nro_582_2006.pdf
Asamblea Nacional del Ecuador (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Recuperado el 19 de mayo de 2016, de: http://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/06/Anexo-b.-LOEI.pdf
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación-CLADE e Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación- IIPE (2007). Las nuevas leyes de educación en América Latina: una lectura a la luz del panorama social. IIPE UNESCO: Buenos Aires. Recuperado el 19 de mayo de 2016, de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001872/187227s.pdf
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación-CLADE e Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación- IIPE (2015). Las leyes generales de educación en América Latina. El derecho como proyecto político. IIPE UNESCO: Buenos Aires. Recuperado el 19 de mayo de 2016, de: http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/IIPE%20CLADE%20Leyes%20Generales%20de%20Educacion%20Nestor%20Lopez.pdf
Comisión Permanente del Congreso de la República del Perú (2003). Ley General de Educación. Recuperado el 19 de mayo de 2016, de: http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf
Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (marzo, 1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Jomtien, Tailandia.
Conferencia Mundial de Educación Superior (julio, 2009). La Nueva Dinámica de la Educación Superior y la búsqueda del cambio social y el desarrollo. París, UNESCO.
Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (octubre, 1998). La Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción. París, UNESCO.
Congreso de la Nación Paraguaya (1998). Ley General de Educación. Ley Nº 1264. Recuperado el 19 de mayo de 2016, de: http://www.pol.una.py/sites/default/files/files/reglamentos/Ley1264GeneralDeEducacion.pdf
Congreso Argentino (2006). Ley de Educación Nacional Nº 26.206. Recuperado el 19 de mayo de 2016, de: http://www.fmmeducacion.com.ar/.../Leyes/ley26206_de_educ_nacional.doc
Congreso de La República de Colombia (1994). Ley general de educación (Ley 115 de Febrero 8 de 1994). Recuperado el 19 de mayo de 2016, de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Congreso de la República de Guatemala (1991). Ley de Educación Nacional. Recuperado el 19 de mayo de 2016, de: http://www.mineduc.gob.gt/portal/contenido/menu_lateral/leyes_y_acuerdos/leyes_educativas/documents/1991%2012-91%20DL%20Ley%20de%20Educaci%C3%B3n%20Nacional.pdf
Congreso de los Estados Unidos Mexicanos (1993). Ley General de Educación. Recuperado el 19 de mayo de 2016, de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137_010616.pdf
Congreso Nacional de Brasil (1996). Ley N° 9.394-Directrices base de la Educación Nacional. Recuperado el 19 de mayo de 2016, de: http://www.sipi.siteal.org/sites/default/files/sipi_normativa/brasil_ley_nro_9394_1996.pdf
Congreso Nacional de Chile (2009). Ley General de Educación. Recuperado el 19 de mayo de 2016, de: http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Chile/Chile_Ley_20370_Ley_general_educacion.pdf
Congreso Nacional de la República Dominicana (1997). Ley General de Educación. Recuperado el 19 de mayo de 2016, de: https://www.dol.gov/ilab/submissions/pdf/20100408-12.pdf
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Ediciones UNESCO.
Foro Mundial sobre la Educación (abril, 2000). Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Dakar, Senegal.
Foro Mundial sobre la Educación 2015 (mayo, 2015). Declaración e Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Incheon, República de Corea.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), (2010). Metas Educativas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios. OEI: Madrid, España
Organización de Naciones Unidas, ONU- Comisión Económica para América Latina, CEPAL (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas - CEPAL: Santiago de Chile
Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (noviembre, 2002). Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (2002-2017). La Habana, Cuba.
Rossi-Quiroz, E. J. (2011f). Propuestas educativas. Fines de la educación según Walter Peñaloza Ramella. Recuperado el 19 de mayo de 2016, de: http://peducativas.blogspot.com/2011/09/fines-de-la-educacion-segun-walter.html
XXIV Cumbre Iberoamericana (diciembre, 2014) Declaración de Veracruz: "Educación, innovación y cultura en un mundo en transformación. Veracruz, México. Educación
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Transformación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.