José Martí desde la dimensión socio‐educativa en el proceso devenido unipartidismo en Cuba

Autores/as

Palabras clave:

educación social, agentes educativos, socialización, liderazgo

Resumen

Objetivo: Revelar la impronta de José Martí desde la dimensión socio‐educativa en el proceso devenido unipartidismo en Cuba en condición de educador social entre los años 1880 y 1895.

Métodos: Con base en la dialéctica materialista, se utilizan como métodos el análisis crítico de fuentes (específicamente, de Martí); el análisis‐síntesis; lo histórico‐lógico; la inducción‐ deducción; y la sistematización. Todo, asumido como sistema.

Resultados: Se realiza un análisis crítico de los núcleos teóricos, de acuerdo con diversos autores, y, sobre esa base, se define operacionalmente la dimensión socio‐educativa en el proceso devenido unipartidismo en Cuba; se puntualiza qué es un educador social; se subraya la relación entre la dimensión socio‐educativa en el proceso devenido unipartidismo en Cuba y el educador social; se alude a qué entender por epistemología partidista martiana; y, con estos presupuestos, se aborda la impronta de José Martí desde la dimensión socio‐educativa en el proceso devenido unipartidismo en Cuba en condición de educador social.

Conclusiones: Se concluye que en la impronta de Martí desde la dimensión socio‐educativa en el proceso devenido unipartidismo en Cuba en el período histórico 1880‐1895, destaca cómo —en la medida en que construye su epistemología partidista—, educa a la vanguardia independentista, sus dirigentes y el pueblo en general, aspecto que evidencia que se hace acompañar de los rasgos esenciales de un educador social. 

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Biografía del autor/a

  • M. Sc. Noel Manzanares Blanco, Universidad de Camagüe. Camagüey, Cuba.

    Máster en Estudios Sociales y Profesor Auxiliar del Departamento de Marxismo Leninismo de la Facultad Ciencias Sociales en la Universidad de Camagüey, Cuba. Doctorando en Ciencias de la Educación. Es ensayista y analista de temas históricos, políticos y educacionales, y columnista de Cubainformación, España.

     

  • Dr. C. Maritza Álvarez López, Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba Cándido González Morales. Camagüey, Cuba.

    Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Educación Superior y Profesora Titular de la Escuela Provincial del Partido de Camagüey. Tiene 41 años de experiencia docente. Imparte docencia de Historia y Relaciones Internacionales. Sus investigaciones y artículos están relacionados con esas materias

     

  • Dr. C. María Isabel Bardina Torres, Universidad de Camagüe. Camagüey, Cuba

    Profesora investigadora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, en la Universidad de Camagüey.  Dr. C. Pedagógicas, especialista en formación para la vida y profesional. Jefa de proyectos, autora y asesora de trabajos sobre psicopedagogía, metodología de la investigación y la historia de la Educación, en Cuba y el extranjero.

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Publicado

2023-04-14

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

José Martí desde la dimensión socio‐educativa en el proceso devenido unipartidismo en Cuba. (2023). Transformación, 19(2), 282-296. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/34