Evolución histórica de la profesionalización del docente universitario en Ecuador

Autores/as

  • Concepción Elizabeth Marcillo García Universidad Estatal del Sur de Manabi image/svg+xml Autor/a
  • Mirlandia Odilia Valdés Florat Universidad de Camagüey image/svg+xml Autor/a

Palabras clave:

profesionalización, docente universitario, docencia universitaria ecuatoriana

Resumen

El artículo posee como objetivo argumentar los periodos por los que ha transitado la profesionalización del profesor universitario en la universidad ecuatoriana. Con este fin se emplearon métodos de investigación tales como la revisión documental, el análisis-síntesis, inducción-deducción y el análisis histórico lógico. Como resultados se exponen las dimensiones fundamentales que caracterizan la profesionalización del docente universitario y la definición y caracterización de los periodos por los que ha transitado este proceso en la universidad ecuatoriana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Añorga, J. (1996). La profesionalización del docente y el desempeño pedagógico profesional: Un acercamiento teórico. Recuperado el 8 de enero de 2015, de http://www.cpscetec.com.br/brasil_cuba/material_cuba/la_profesionalizacion_docente_desempeno_pedagogico_profesional.doc.

Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador . (2008). Constitución de la República del Ecuador. Decreto Legislativo. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008.

Barrón, M. C. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles Educativos, XXXI(125), 76-87.

Bernasconi, A. (2008). La profesionalización de la academia en Chile. La Revolución Académica(28), 15-27.

Bondarenko, N. (2009). El componente investigativo y la formación docente en Venezuela. Estudios Pedagógicos, XXXV(1), 253-260.

Chuquimia, R. C. (2011). La actividad investigativa y la importancia en la formación de los docentes universitarios. Recuperado el 13 de noviembre de 2014, de http://contexto-educativo.blogspot.com/2011/03/la-actividad-investigativa-y-la.html

Correa, R. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior, Registro Oficial: Suplemento. En Órgano del Gobierno del Ecuador (Vol. 298, pp. 40). Quito: Editora Nacional.

Estrella, E., & Crespo, A. (2001). Historia de la enseñanza médica en Quito (Vol. I y II). Quito: Ministerio de Salud Pública.

Huerta, F. (1994). La universidad ecuatoriana y el desarrollo científico tecnológico. Quito: Corporación Editora Nacional.

Hurtado, O. (1979). El poder político en el Ecuador. En Pensamiento universitario ecuatoriano (3ra ed., págs. 152-163)). Otavalo: Gallo-capitán.

Loza, C., Quintana, M., & Lucero, B. (2008). Modelo pedagógico “Aprender investigando para el desarrollo humano sostenible”. Universidad Nacional de Chimborazo. Instituto de investigaciones científicas y tecnológicas.

Mollis, M. (2010). Imágenes de posgrados: Entre la academia, el mercado y la Entegración regional. En M. Mollis, J. Núñez, & C. García, Políticas de posgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe: Desafíos y perspectivas (págs. 13-56). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de.

Mollis, M., Núñez Jover, J., & C., G. (2010). Políticas de posgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe: Desafíos y perspectivas . Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO.

Moncada, J. (1980). El profesional y la transformación de la sociedad. Quito: Universidad Central de Ecuador. Facultad de Ciencias Económicas.

Moncada, J. (1994). Reforma y desarrollo de la universidad ecuatoriana. Quito: Corporación Editora Nacional.

Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores(7), 57-67.

Pereira de Homes, L., & Suárez, W. y. (2008). Sobre los problemas de la investigación en las Universidades Venezolanas. Espacios, 29(1).

Pisemskaya, B. (2009). El componente investigativo y la formación docente en Venezuela. Estudios Pedagógicos, XXXV (1), 253-260.

Ramírez, R. (2013). Tercera ola de transformación de la Educación Superior en Ecuador: Hacia la constitucionalización de la sociedad del buen vivir. Quito: Dirección de Comunicación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Ramírez, R., & Minteguiaga, A. (2010). Transformaciones en la educación superior ecuatoriana: Antecedentes y perspectivas futuras como consecuencias de la nueva constitución política. Educación Superior y Sociedad, 15(1), 129-154.

Salazar, M. G., & Gámez, R. (2010). Un espacio para la profesionalización docente en la facultad de ingeniería de la UNAM. Cuarto Foro Nacional de Ciencias Básicas. Universidad Nacional Autónoma de México: Facultad de Ingeniería.

Sánchez-Parga, J. (2003). La docencia Universitaria: Para un manifiesto antipedagógico. Quito: Abya-Yala.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan Nacional de Desarrollo / Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito: Senplades.

UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XIX: Visión y acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París.

Descargas

Publicado

2024-10-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Evolución histórica de la profesionalización del docente universitario en Ecuador. (2024). Transformación, 12(1), 27-40. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/349

Artículos más leídos del mismo autor/a