El diseño de un programa de formación ambiental con enfoque intertransversal

Autores/as

  • José Alberto Cardona Fuentes Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” Autor/a
  • Janny M. Vera Toledo Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí” Autor/a

Palabras clave:

Programa, Formación Ambiental e intertransversalidad

Resumen

A partir de la sustentación del concepto de intertransversalidad en una investigación anterior  y  sobre  la base de las deficiencias detectadas, se propone un programa de formación ambiental para estudiantes  de los cursos regulares de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José  Martí” de Camagüey. El programa está orientado a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible y se caracteriza por su enfoque intertransversal y carácter teórico-práctico. Por su contenido y enfoque  contribuye a un mejor desempeño profesional pedagógico-ambiental de los docentes en formación y en ejercicio. El programa fue valorado mediante el criterio de expertos e introducido en la práctica, con resultados satisfactorios, en doce grupos estudiantiles, de ambos tipos de cursos y de diferentes carreras con sus correspondientes adecuaciones.

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Biografía del autor/a

  • José Alberto Cardona Fuentes , Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”

    Doctor en ciencias pedagógicas, máster en Educación Ambiental y profesor titular. Actualmente se desempeña como Decano de la Facultad de Ciencias.

  • Janny M. Vera Toledo , Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”

    Profesora Auxiliar y máster en Investigación Educativa.  Se desempeña como profesora de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la  Educación. Las investigaciones  desarrolladas por ambos autores han estado centradas en el campo de la educación ambiental como eje transversal que contribuye a la formación integral de la personalidad. 

Referencias

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Publicado

2024-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El diseño de un programa de formación ambiental con enfoque intertransversal. (2024). Transformación, 10(1), 132141. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/515