La exploración de la producción científica mundial en matemática educativa. Una mirada cienciométrica
Palabras clave:
matemática educativa, cienciometría, investigación educativaResumen
A partir de la recuperación de 4995 registros de Scopus relacionados con la investigación en Matemática Educativa, se conforma una matriz de datos que facilita el análisis de la producción científica mundial. Se observa un crecimiento diacrónico exponencial, la concentración de las citaciones en torno a un subconjunto relativamente restringido de documentos y autores, el incremento de la colaboración internacional, así como la presencia de 17 colegios invisibles con diferentes grados de relación y actividad.
Descargas
Referencias
Bornmann, L., Thor, A., Marx, W., & Schier, H. (2016). The application of bibliometrics to research evaluation in the humanities and social sciences: An exploratory study using normalized Google Scholar data for the publications of a research institute. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67(11), 2778-2789. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de http://dx.doi.org/10.1002/asi.23627
Cruz, M., Escalona, M., Cabrera, S., & Martínez, M. C. (2014). Análisis cienciométrico de las publicaciones educacionales cubanas en la WoS y Scopus (2003-2012). Revista Española de Documentación Científica, 37(3). Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.3.1119
Dhawan, S. M., Gupta, R., & Jatana, M. (2016). Comparative scientometric assessment of Social Science Research in India vis-à-vis the World during 1996-2014. International Journal of Information Dissemination and Technology, 6(51), 27-32. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de http://www.ijidt.com/index.php/ijidt/article/download/326/280
Eck, J. v., & Waltman, L. (2017). Citation-based clustering of publications using CitNetExplorer and VOSviewer. Scientometrics. 111(2), 1053-1070. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de Recuperado de http://dx.doi.org/10.1007/s11192-017-2300-7
Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques, 18(52), 7-33. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de https://www.researchgate.net/profile/Josep_Gascon2/publication/228769070_Evolucion_de_la_didactica_de_las_matematicas_como_disciplina_cientifica/links/0fcfd5148e6e59241c000000.pdf
Gates, P., & Jorgensen, R. (Edits.). (2015). Shifts in the Field of Mathematics Education. New York: Springer. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de http://dx.doi.org/10.1007/978-981-287-179-4
Guskov, A. K. (2016). Scientometric research in Russia: impact of science policy changes. Scientometrics, 107(1), 287-303. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de http://dx.doi.org/10.1007/s11192-016-1876-7
Hattke, F., Vogel, R., & Woiwode, H. (2016). When professional and organizational logics collide: balancing invisible and visible colleges in institutional complexity. En J. Frost, F. Hattke, & M. Reihlen (Edits.), Multi-Level Governance in Universities (Vol. 47, págs. 235-256). Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-32678-8_11
Hou, H., Retschmer, H., & Liu, Z. (2008). The structure of scientific collaboration networks in Scientometrics. Scientometrics, 75(2), 189-202. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de http://dx.doi.org/10.1007/s11192-007-1771-3
International Mathematical Union. (1987). Statues. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de https://www.mathunion.org/fileadmin/IMU/Statutes2010.pdf
Leatham, K. R. (Ed.). (2013). Vital Directions for Mathematics Education Research. New York: Springer. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-6977-3
Martí, J. (1975). Madre América. En Obras Completas (Vol. 6, págs. 133-140). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
IMU (1987). Statutes. I, 1 (c).
Bikner -Ahsbahs, A., & Vohns, A. (2016). Theories in mathematics education as a scientific discipline. In A. Bikner-Ahsbahs, A. Vohns, R. Bruder, O. Schmitt, & W. Dörfler (Eds.), Theories in and of Mathematics Education. Theory Strands in German Speaking Countries (pp. 3-11). ICME-13 Topical Surveys, Switzerland: Springer Open. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-42589-4
Bornmann, L., Thor, A., Marx, W., & Schier, H. (2016). The application of bibliometrics to research evaluation in the humanities and social sciences: An exploratory study using normalized Google Scholar data for the publications of a research institute. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67(11), 2778-2789. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1002/asi.23627
Cruz-Ramírez, M., Escalona-Reyes, M., Cabrera-García, S., & Martínez-Cepena, M. C. (2014). Análisis cienciométrico de las publicaciones educacionales cubanas en la WoS y Scopus (2003-2012). Revista Española de Documentación Científica, 37(3), e058. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.3.1119
Dhawan, S. M., Gupta, R., & Jatana, M. (2016). Comparative scientometric assessment of Social Science Research in India vis-à-vis the World during 1996-2014. International Journal of Information Dissemination and Technology, 6(S1), 27-32. Recuperado de http://www.ijidt.com/index.php/ijidt/article/download/326/280
Eck, J. van, & Waltman, L. (2017). Citation-based clustering of publications using CitNetExplorer and VOSviewer. Scientometrics, 111(2), 1053-1070. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1007/s11192-017-2300-7
Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques, 18(52), 7-33 .
Gates, P., & Jorgensen, R. (2015, Eds.). Shifts in the Field of Mathematics Education. New York: Springer. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1007/978-981-287-179-4
Guskov, A., Kosyakov, D., & Selivanova, I. (2016). Scientometric research in Russia: impact of science policy changes. Scientometrics, 107(1), 287-303. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1007/s11192-016-1876-7
Hattke, F., Vogel, R., & Woiwode, H. (2016). When professional and organizational logics collide: balancing invisible and visible colleges in institutional complexity. In J. Frost, F. Hattke , & M. Reihlen (Eds.), Multi-Level Governance in Universities (vol. 47, pp. 235-256). Recuperado de http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-32678-8_11
Hou, H., Retschmer, H., & Liu, Z. (2008). The structure of scientific collaboration networks in Scientometrics. Scientometrics, 75(2), 189-202. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1007/s11192-007-1771-3
Leatham, K. R. (2013, Ed.). Vital Directions for Mathematics Education Research. New York: Springer. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-6977-3
Martí, J. (1889/1975). Madre América. Obras Completas, t. 6 (pp. 133-140). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
SCCFM (1950). Unión Internacional de Matemáticas (crónica). Revista de la Sociedad Cubana de Ciencias Físicas y Matemáticas, 2(2), 172-175.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Transformación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.