La exploración de la producción científica mundial en matemática educativa. Una mirada cienciométrica

Autores/as

  • Miguel Cruz Ramírez Universidad de Holguín, Cuba. Autor/a

Palabras clave:

matemática educativa, cienciometría, investigación educativa

Resumen

A partir de la recuperación de 4995 registros de Scopus relacionados con la investigación en Matemática Educativa, se conforma una matriz de datos que facilita el análisis de la producción científica mundial. Se observa un crecimiento diacrónico exponencial, la concentración de las citaciones en torno a un subconjunto relativamente restringido de documentos y autores, el incremento de la colaboración internacional, así como la presencia de 17 colegios invisibles con diferentes grados de relación y actividad.

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Biografía del autor/a

  • Miguel Cruz Ramírez, Universidad de Holguín, Cuba.

    Profesor titular de la Universidad de Holguín y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Sus principales publicaciones están relacionadas con el planteo de problemas matemáticos, la cienciometría de la educación, y los métodos estadísticos aplicados a las investigaciones sociales. Es miembro de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, organización que en 2017 le confirió el Premio Nacional Pablo Miquel Merino en Enseñanza de la Matemática (http://orcid.org/0000-0002-1697-1624).

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Publicado

2024-06-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La exploración de la producción científica mundial en matemática educativa. Una mirada cienciométrica. (2024). Transformación, 14(2), 150‐161. https://transformacion.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/194