Aproximación epistemológica al concepto de modo de actuación

Autores/as

Palabras clave:

formación profesional, calificación profesional, desempeño profesional 

Resumen

Objetivo: Este artículo explora diversas aproximaciones conceptuales del modo de actuación y sus componentes, para establecer sus generalidades, límites y diferencias analíticas de cada enfoque, la intención de esta reconstrucción teórica es tener claridad epistemológica que permita la profundización del análisis de la actividad profesional.

Métodos: Se emplearon los métodos de análisis documental, dirigido a las valoraciones de definiciones conceptuales precedentes; y la modelación en la precisión de los componentes del modo de actuación.

Resultados: El resultado fundamental es el análisis de la conceptualización del modo de actuación del profesional y sus componentes como vía de profundización del conocimiento de la actividad profesional.

Conclusión: El concepto de modo de actuación como métodos generales de la profesión posibilita estructurar la actividad del profesional y distinguir, los modos de acción, las formas las cualidades de acción de dicho profesional.

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Biografía del autor/a

  • M. Sc. Enrique E. Nápoles Crespo, Universidad de Camagüey, Cuba

    Licenciado en Educación, especialidad Historia y Máster en Educación, mención Educación Técnica y Profesional. Se desempeñó como profesor de la Escuela Provincial del Partido por más de 10 años, actualmente labora como metodólogo de la rectoria de la Universidad de Camagüey.

  • Dr. C. Santiago Lajes Choy, Universidad de Camagüey, Cuba

    Ingeniero Eléctrico, Doctor en Ciencias Técnicas y Profesor Titular, ha laborado en la Educación Superior durante 41 años, actualmente se desempeña como Rector de la Universidad de Camagüey.

  • Dr. C. Roberto Portuondo Padrón

    Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular del Centro de Estudios “Enrique José Varona”, con una amplia y reconocida práctica en la formación de doctores en Cuba y extranjeros.

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2024-03-19

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